Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tiendas solidarias en Azuqueca para personas con dificultades económicas

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

“Este tipo de servicios producen mucha gratificación”. Son las palabras de la concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Elisa Cansado, al referirse a la ‘Red Local de Tiendas Solidarias’ que la localidad ha puesto de nuevo en marcha para ayudar a personas o familias con escasos ingresos económicos. Una iniciativa en la que el consistorio cuenta, un año más, con la colaboración de las organizaciones Cáritas y Accem.

A través de esta red, se facilita a los beneficiarios el acceso a productos de primera necesidad, tanto frescos como derivados, y también a productos de higiene y limpieza para lo que se bonifica un porcentaje del coste total de las compras en el pequeño comercio especializado de la localidad. “Sabemos que personas que no tienen recursos están accediendo a alimentos imprescindibles en nuestra alimentación, por lo que de alguna manera sientes que tu trabajo sirve para algo”, asegura la concejal.

Por el momento participan dos carnicerías, dos fruterías y una pescadería aunque la convocatoria continua abierta para aquellos establecimientos que se quieran sumar a esta iniciativa solidaria que se celebra en la localidad. “Los usuarios de este servicio abonarán el 40% de lo que cuesta el género, el establecimiento asume el 10% y el Ayuntamiento se hace cargo del otro 50% del importen del género”, explica la concejal.

El plazo para solicitar el acceso a este recurso está abierto y las personas interesadas deben dirigirse a la oficina de la Red Local de Tiendas Solidarias, que alberga los Servicios Sociales municipales. “Este programa lleva unos años funcionando y lo que hacemos es ir puliendo lo que consideramos que podemos mejorar, como por ejemplo, el año pasado se incorporaron por primera vez pescaderías”.

Para poder acceder a este programa, es necesario, entre otros requisitos, ser mayor de edad, estar empadronado en Azuqueca con un mínimo de 12 meses y estar inscrito en el Servicio Público de Empleo con una antigüedad mínima de seis meses. Tendrán prioridad las solicitudes presentadas por personas con cargas familiares, con menores o adultos dependientes, así como de familias numerosas, monoparentales o monomarentales, personas con discapacidad o dependencia y víctimas de violencia de género.

“Habrá dos técnicos encargados de hacer el filtro con la documentación que presentan estas personas para valorar si son objeto de beneficiarse de este servicio o no, y su decisión tendrá que contar con el visto bueno de los Servicios Sociales”, señala la concejal. El año pasado se beneficiaron de este servicio 117 personas, y el tope fijado por el Ayuntamiento es de 120 personas.

Etiquetas
stats