Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sí a la Tierra Viva: el rector “desacredita” a la UCLM al firmar acuerdos con Quantum

El cartel de la empresa, ya retirado, del corral donde se ha realizado lavado de tierras

elDiarioclm.es

A la Plataforma Sí a la Tierra Viva, el colectivo surgido contra el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, no le ha gustado el convenio firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la mercantil Quantum, la empresa minera promotora de esta iniciativa. Según ha afirmado, esta compañía está intentando “lavar su imagen” y para ello ha usado a la institución académica, mediante el acuerdo que firmó el rector, Miguel Ángel Collado, con Javier Merino, consejero delegado de Quantum “condenado por un delito de información privilegiada”.

Esta asociación se ha mostrado “asombrada” tras la  firma, que materializa la creación de una Cátedra Universidad-Empresa y dos Aulas Universidad-Empresa. Recuerda que la UCLM, cuya financiación para 2017 se incrementó con fondos públicos de la Junta de Castilla-La Mancha, debe ser “un ejemplo de transparencia y responsabilidad hacia la sociedad” y “abstenerse de participar con mercantiles sancionadas por las Administraciones Publicas, como es el caso de Quantum Minería”.

Además, afirma que el rector “desmerece  y desacredita”  a trayectoria de dicho organismo al suscribir un convenio con la mercantil promotora del permiso de explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real que, en palabras de la propia Junta, ha creado “alarma social”, estando denunciada por “manipulación maliciosa del procedimiento, insolvencia financiera y técnica e incluso de ejercer actividad clandestina” y sancionada por realizar “el lavado ilegal de monacita en un corral sin licencia de actividad”.

La Plataforma suma a todo lo anterior los “antecedentes empresariales”  de Javier Merino, “quien fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a la pena de un año de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, y a la de multa de un millón y media de euros por el delito de información privilegiada”.

“Resulta, por tanto, sumamente inapropiada esta colaboración por la falsa expectativa que se promociona, dado el más que probable resultado de inviabilidad medioambiental del proyecto de Quantum Minería. Pero una de las mayores preocupaciones de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, es la vinculación con un personaje mediatico como Javier Merino, que entró en la lista de morosos de la Agencia Tributaria”, concluye.

stats