Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Clara intención” de recuperar los recursos en Enfermería pero “muy despacio” para los profesionales

SESCAM

Francisca Bravo Miranda

“Con carácter general, esta legislatura sirvió para terminar con los recortes e, incluso para seguir creciendo”. Son palabras del secretario general del sindicato de Enfermería, SATSE, Juan Francisco Ruiz López. Sin embargo, en cuanto a los “varios compromisos” con la enfermería, las matronas y los fisioterapeutas, todavía siguen quedando algunos pendientes. Desde el punto de vista del sindical, sin embargo, lo conseguido en los últimos años ha ayudado a mejorar la situación de los profesionales.

“Los presupuestos han sido todos crecimiento y esto ha ayudado a la Sanidad y, por tanto, también a la Enfermería. Se han hecho muchas cosas desde el punto de vista laboral”, explica Ruiz López. En este sentido, recuerda el Pacto de Estabilización que se logró en 2016 que se llevó a cabo para que “los contratos fuesen como tenían que ser”. Esto supuso un proceso de estabilización, que también observan en las distintas Ofertas Públicas de Empleo. Pero, puntualiza, a pesar del esfuerzo, en diciembre todavía no se ha resuelto ninguna oposición ni tampoco “ningún concurso de traslados”.

De este modo, destaca que, si bien ha habido una “clara intención” de recuperar lo perdido en el área de la Enfermería, todavía ha sido “muy despacio”. “Debe tener mayor diligencia, porque todavía queda mucho por hacer”, recalca el sindicalista, quien señala que, primero, hay que llevar las Ofertas Públicas de Empleo a la práctica. De todos modos, destaca el avance que ha supuesto que el Gobierno regional se haya “puesto las pilas” con la actualización de la bolsa de trabajo. “Es una gran diferencia con el anterior, por la falta de agilidad”, señala Juan Francisco.

En cuanto a las cifras, “creen” que ha subido en un 5% el número de profesionales en las plantillas de Enfermería, matronas y fisioterapeutas y que, en relación a los años de la crisis, se está trabajando con un 20% más. Sin embargo, “sigue siendo bastante duro” para los profesionales y por eso la asignatura pendiente es el crecimiento de las plantillas, no sólo en los hospitales sino también en Atención Primaria. Este fenómeno, explica el sindicalista, es algo “generalizado” en todas las Comunidades Autónomas.

Por eso, los sindicatos están llevando a cabo una campaña general para mejorar las condiciones de las plantillas de enfermeras y enfermeros en España. En Castilla-La Mancha, eso sí, lamenta que no se haya “levantado” la ley 1/2012 del Gobierno del PP, o que tampoco se haya recuperado la carrera profesional para este sector. Sin embargo, creen que para los profesionales lo más importante son las plantillas, porque las condiciones que tienen “son muy duras” y eso afecta a la salud de trabajadores y pacientes. “Se está recuperando tímidamente la sanidad, pero sólo en algunos aspectos”, concluye.

La Junta destaca los esfuerzos para aumentar las plantillas

Desde la Consejería de Sanidad destacan la creación de la categoría de Enfermería Especialista, un paso que SATSE valoró como “suficiente” para iniciar la regulación de esta actividad, que primero partió con Salud Mental y trabajo. La Junta también explica que se ha cambiado la denominación de las antiguas Auxiliares de Enfermería por Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y que, en cuanto a Formación Especializada, se produjo una “lamentable reducción” entre 2011 y 2014 que se acabó en el 2015 “nada más llegar” el PSOE al Gobierno de la Junta de Comunidades.

En la convocatoria 2016-2017 se ofertaron un total de 55 plazas y en la convocatoria 2017-2018 está previsto elevar la oferta hasta las 72 plazas, afirmó el Consejero, Jesús Fernández Sanz. En cuanto a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, han recordado en el año 2011 la oferta de plazas EIR fue de 26 plazas, número que se redujo durante la pasada legislatura hasta las 14 plazas en 2015. En el año 2016 se inició la recuperación, ofertando 20 plazas y para la próxima convocatoria se espera llegar a las 27 plazas.

Etiquetas
stats