Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo saca a la luz ‘El enigma Agustina’, una brillante científica “borrada por la historia”

Cartel

Toledodiario

Agustina Ruiz Dupont fue una de las científicas más brillantes de la historia de este país que fue literalmente borrada por la historia. Para recuperar su memoria, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) elaboró un documental en el que narra el apasionante contexto histórico que rodeó a esta mujer y del que se podrá disfrutar este viernes, 29 de marzo a las 19.00 horas, en Matadero Lab, en Toledo, gracias a la colaboración de Ciencia a la Carta.

Se trata de idea original de Manuel González García y Emilio J. García Gómez-Caro que narra una historia ambientada en dos espacios temporales. Uno de ellos el Madrid de los años 80. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.

La segunda mirada del documental se ambienta en Granada, año 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo. Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer – de la que no se tiene ninguna referencia histórica – aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX.

¿Qué hacía este baúl oculto en la residencia personal del dictador? ¿le pertenecía? ¿por qué lo escondió con tanto esmero? ¿qué relación tiene entre sí todo este material? ¿Quién era Agustina Ruiz Dupont? ¿Fue la primera mujer doctor en Ciencias Físicas de este país? ¿Por qué no hay ninguna constancia de su existencia, salvo este baúl? Son algunas de las cuestiones que este documental intenta resolver.

Lorca, Dalí, Buñuel o las Sin Sombrero

El contexto histórico en el que vivió Agustina fue apasionante. Nacida en un país analfabeto (en 1900 un 71% de las mujeres y un 56% de los hombres no

sabían leer), es educada en el París del periodo previo a la Primera Guerra Mundial, y continúa su formación en el Madrid republicano. La Residencia de

Estudiantes y la Residencia de Señoritas se establecieron en la capital para albergar a los intelectuales de provincias que iban a estudiar a la Universidad

Central.

Este documental nos permite hablar de personajes muy conocidos relacionados con ambas instituciones, como Federico García Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñuel, pero también de personalidades que no han entrado directamente al imaginario colectivo, como Pepín Bello o el grupo de las Sin Sombrero(un grupo de mujeres intelectuales españolas, coetáneas a la Generación del 27, a quienes la historia no les ha dado la fama que se merecen).

Gracias a Agustina podemos redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España pudo haber sido vanguardia científica – la llamada edad de plata de la ciencia española– gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, José Castillejo o Felisa Martín Bravo.

Este trabajo se pudo llevar a cabo con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Consejería de Cultura – Junta de Andalucía, y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Etiquetas
stats