Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo y Cuenca lucirán desde febrero parte del arte moderno de la colección Roberto Polo

Firma del protocolo entre la Junta y el coleccionista Roberto Polo

elDiarioclm.es

Una selección de 445 obras de la colección de arte moderno y contemporáneo Roberto Polo se exhibirán en Cuenca y en Toledo desde el mes de febrero del próximo año. Mientras que en la ciudad conquense será la Casa Zavala el espacio que acoja temporalmente esta muestra, hasta que se habilite el Archivo Histórico Provincial, en la capital regional se podrán ver parte de esta colección en el Museo de Santa Fe, aunque posteriormente se instalarán en la antigua Biblioteca de El Miradero tras su adecuación.

La cesión de las 445 obras de esta colección, tasadas en más de 386 millones de euros, ha sido avalada este martes con la firma del protocolo de actuación entre el filántropo cubano-estadounidense y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que establece una concesión durante los próximos 15 años de estas creaciones, aunque podría implicar, en el futuro, una donación voluntaria a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“El conjunto de los espacios junto con la colección exhibida conformarán el Centro de Arte Moderno de Castilla-La Mancha”, ha resaltado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, sobre la futura instalación de estas obras en Cuenca y Toledo.

De su lado, el coleccionista, ha resaltado que, con esta cesión, Castilla-La Mancha será “adalid de la vanguardia y del arte contemporáneo”. Polo ha querido agradecer al Gobierno regional “el esfuerzo” realizado para albergar esta colección que “reside en la pasión y en el rigor científico, no en el dinero”. “No es solo acopio, es creación, es escritura y reescritura de la historia del arte”, ha manifestado el filántropo.

Este hito, en opinión de Polo, es “similar” a la apuesta que hace 50 años se realizó en Cuenca con la puesta en marcha del Museo de Arte Abstracto. Además, ha asegurado que con la llegada de su colección “se cierra un círculo” en la historia de Castilla-La Mancha y de España y su relación con el arte, desde que hace 500 años llegara el arte flamenco.

“No será un museo en el que el visitante vea a los mismos artistas que ven en el resto de museos de arte contemporáneo. Yo nunca he seguido fórmulas y voy a ser fiel a mí mismo”, ha adelantado.

Fundación sin ánimo de lucro Colección Roberto Polo

Asimismo, la firma de este protocolo contempla también la creación de la Fundación sin ánimo de lucro Colección Roberto Polo, “con fines estrictamente culturales, es decir, sin ningún ánimo de lucro, con un capital fundacional de 30.000 euros”, ha dicho Ángel Felpeto, que ha calificado a Roberto Polo como “un hombre que tiene esta tierra en su memoria del corazón”.

“Es un hombre que ama el arte y la cultura, alguien que mira al futuro desde la innovación, la audacia y la modernidad, pero que sabe muy bien que todo tiene su base en la tradición porque, de la nada, nada sale”, ha apostillado el consejero.

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado su “alegría” porque la colección “vaya a dúo a Cuenca y a Toledo”. “Termina siendo muy hermoso que se pueda encajar un museo de arte contemporáneo en Toledo y Cuenca, ciudades que están muy cerca de ser enciclopédicas”, ha resaltado García-Page sobre la incorporación de estas obras, datadas desde la mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI, “que tienen en la actualidad una escasa representación en otras colecciones españolas”.

Mientras se llevan a cabo los trámites administrativos oportunos para la creación de la Fundación, la Junta encomienda la realización de las acciones necesarias a la Fundación Impulsa y, dentro de sus competencias, la propia Junta posibilitará la recepción, custodia y seguro de las obras según los estándares al uso en el mundo museístico internacional.

Etiquetas
stats