Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz imputa al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por los papeles de Bárcenas

El exalcalde de Toledo José Manuel Molina

EUROPA PRESS

MADRID —

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el próximo 24 de noviembre como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP), en la causa en la que investiga la adjudicación en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que se realizó, según el extesorero Luis Bárcenas, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña de la presidenta de la formación, María Dolores de Cospedal.

Ruz, que investiga en una pieza separada del 'caso Gürtel' la supuesta contabilidad B del PP o 'papeles de Bárcenas', cita como testigos para el mismo día al actual alcalde de la ciudad y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al diputado nacional Sebastián González (PP) y al entonces entonces viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Sánchez Rubio.

Molina, que era alcalde de la ciudad cuando se aprobó una modificación del contrato que, según la Intervención General del Estado (IGAE), supuso un sobrecoste de 11,3 millones de euros y no siguió los requisitos legales, está imputado por los delitos contra la administración pública de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En el auto, el juez plantea que continuará con la práctica de diligencias para completar la investigación a raíz de los hechos puestos de manifiesto por Bárcenas. Asimismo, Ruz señala la necesidad de constatar “en último término el grado de participación que en ellos hubiera podido tener persona o personas aforadas”, en referencia a la presidenta autonómica, Mª Dolores de Cospedal, y a Vicente Tirado, presidente de las Cortes de castilla-La Mancha.

El juez señala que estas actuaciones deben ser previas “a una eventual remisión de parte de la instrucción (...) a favor del organo que se estimare en su caso competente, en principio la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats