eldiario.es

9

Toledo acercará el legado musical sefardí a través de Judith Cohen y Memorias de Sefarad

Ambas iniciativas tendrán lugar este verano en el Museo Sefardí de Toledo, donde se podrán conocer los sonidos, los instrumentos más utilizados o la vinculación de la música con los diferentes momentos del ciclo vital y festivo judío

El sábado, 13 de julio, a las 12.00 horas en la Sala de Oración del Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito), se llevará a cabo el taller musical 'Descubriendo la música sefardí con Judith Cohen'

Por su parte, el grupo Memorias de Sefarad. que busca recuperar el legado musical sefardí y la tradición hispánica medieval, actuará el viernes 2 de agosto en el mismo espacio

Judith Cohen

Judith Cohen

Durante los meses de julio y agosto, el Museo Sefardí contará con la presencia de varios profesionales de la música sefardí, quienes mostrarán este género musical al público mediante conciertos y talleres gratuitos.

A través de estas actuaciones, el Museo Sefardí de Toledo pretende acercar y dar a conocer los rasgos más característicos de la música sefardí, sus sonidos, los instrumentos más utilizados o la vinculación de la música con los diferentes momentos del ciclo vital y festivo judío.

Su inicio tendrá lugar el sábado, 13 de julio, a las 12.00 horas en la Sala de Oración del Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito), con un taller musical a cargo de Judith Cohen, titulado ‘Descubriendo la música sefardí con Judith Cohen‘.

En esta actividad, la intérprete y etnomusicóloga canadiense, fundadora del grupo Jerineldo (que rescató la música de la jaquetía) vuelve al Museo acompañada de la viela de arco, el pandero y su láud árabe para mostrarnos y explicarnos los ritmos y sonidos sefardíes más característicos. Judith Cohen, además, es especialista en música sefardí y en las tradiciones culturales de la España medieval, Portugal, los Balcanes y Canadá, entre otras regiones. Como doctorada, imparte clases de etnomusicología y música medieval en la Universidad de York, en Toronto.

Memorias de Sefarad

Posteriormente, el viernes, 2 de agosto a las 22.00 horas en la Sala de Oración del Museo Sefardí , el grupo Memorias de Sefarad, compuesto por cuatro músicos con una rica y amplia formación musical en diferentes estilos: Daniel Martínez Martín (guitarra, bouzouki, arreglos y composición), Alba Bermejo (voz), Juan Cabrera (viola) y Mario Castillo (percusión), protagonizarán un concierto en la Sala de Oración de la Sinagoga.

Este grupo, que busca recuperar el legado musical sefardí y la tradición hispánica medieval, nos deleitará con un concierto didáctico en el que el espectador, además de disfrutar de la música, podrá conocer el contexto donde se desarrolla cada una de las obras.

De este modo, la temática del concierto tendrá su punto de partida con la búsqueda de un joven amante a su amada por los callejones de una judería al atardecer desde tiempos remotos hasta nuestros días. Así, pasando por diferentes etapas históricas como el Edicto de Granada, el Holocausto y llegando a la Guerra de Vietnam, se realiza un recorrido musical cargado de armonías y colores del género clásico, el flamenco, el folklore de los Balcanes, o las músicas egipcia y andalusí.

El repertorio está formado por temas compuestos por el propio Daniel Martínez Martín además de otras obras recopiladas de la tradición sefardí. Memorias de Sefarad tiene una amplia trayectoria participando en festivales como el Festival Internacional Sefardí de Córdoba, o el Festival Tres Culturas de Frigiliana, y actuando en instituciones como la Alcazaba de Málaga, el Museo Carmen Thyssen o la Casa de Sefarad de Córdoba.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha