Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) declara mañana por el caso Bárcenas

El exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) declara mañana por el caso Bárcenas

EFE

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, interroga mañana como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta adjudicación irregular en 2007 de una contrata de limpieza a Sufi, filial de Sacyr, a cambio de una comisión de 200.000 euros, hechos por los que también ha citado como testigo a su sucesor en la Alcaldía, Emiliano García Page, (PSOE).

El pasado 22 de octubre, el juez emplazó a ambos para aclarar la concesión a Sufi de un contrato de limpiezas del consistorio, que se investiga si pudo responder a una comisión de 200.000 euros entregada por responsables de Sacyr al extesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual presidenta regional y también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A García Page, dada su condición actual de senador, el juez le ofreció la posibilidad de declarar en su despacho oficial, privilegio al que ha renunciado anunciando que acudirá a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim para comparecer ante Ruz, han informado fuentes jurídicas.

La misma decisión la ha tomado el diputado Sebastián González Vázquez (PP), al que también ha citado Ruz para mañana y que asimismo ha anunciado su disposición a acudir ante el juez para prestar declaración como testigo.

En el auto en el que fijó estas comparecencias, previstas a partir de las 15:00 horas, Ruz afirmaba que el papel de Molina en el proceso de adjudicación del contrato a Sufi por un periodo de 14 años, que finalmente costó al consistorio 11 millones de euros, podría ser constitutivo de delitos contra la Administración Pública (prevaricación, cohecho y tráfico de influencias).

Con estas citaciones, el magistrado pretende completar la investigación de estos hechos denunciados por Bárcenas “al efecto de constatar la realidad o no de los mismos, y, en último término, el grado de participación que en ellos hubiera podido tener persona o personas aforadas”, lo que supondría la remisión de estas pesquisas al Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

Uno de esos aforados sería el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas, Vicente Tirado, ya que, según explicó Bárcenas al juez, en su condición entonces de secretario general del PP en esa comunidad, estuvo enterado de la negociación de dicha comisión a cambio de la adjudicación a Sufi cuando Molina era alcalde.

Por esa contrata ya estaba imputado en esta causa el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, quien presuntamente recibió de Bárcenas los 200.000 euros que supuestamente entregó Sacyr y que aparecen anotados en la contabilidad paralela que llevó el extesorero.

En un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se analiza la operación, se menciona a Cañas como receptor del dinero, a Tirado como el destinatario de los 200.000 euros y al también imputado Lamberto García Pineda -extesorero del PP regional- como participante directo en el proceso de adjudicación al ocupar el cargo de presidente de la mesa de contratación.

La UDEF también implica a Molina como miembro de la junta de gobierno del Ayuntamiento que el 23 de mayo de 2007 ratificó una modificación del contrato, y a Sebastián González, responsable de Organización nacional del PP, como la persona que, según Bárcenas, le trasladó el interés por parte de Cospedal de “plantear un tema relacionado con el señor Molina y algo relacionado con Toledo”.

El martes deberán comparecer también como testigos cinco empleados de Sufi, que en su día fueron interrogados por la UDEF para elaborar del informe sobre esta adjudicación.

Etiquetas
stats