Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruta guiada gratis para conocer el Toledo de Vicente Blasco Ibáñez en el siglo XIX

La catedral de Toledo forma parte importante de la obra de Blasco Ibáñez

Carmen Bachiller

Una ruta guiada por Toledo recordará el paso del escritor, periodista y político Vicente Blasco Ibáñez (Valencia 1867- Francia 1928)-autor entre otras cosas de ‘La Barraca’ o ‘Cañas y Barro’, conocidas por su adaptación para la televisión- por la ciudad de Toledo en el siglo XIX.

La iniciativa forma parte de la sección OFF del IX Festival CiBRA del Cine y la Palabra en la que se puede disfrutar de conciertos, versos, talleres, proyecciones, presentaciones de libros, rutas… y, en esta ocasión se quiere hacer “un pequeño homenaje” al autor del que en este 2017 se cumplen 150 años de su nacimiento.

Alicia Martínez, de Cuéntame Toledo, la asociación cultural que ha organizado la ruta explica que “no queríamos dejar pasar la ocasión” ya que una de sus grandes obras fue ‘La catedral’, ambientada en el monumento toledano. Y es que, lamenta, “es bastante habitual que se olvide a todos estos grandes hombres que pisaron la ciudad y se inspiraron en ella para escribir, porque la consideraron excepcional, como Blasco Ibáñez, Rainer María Rilke, el propio Garcilaso de la Vega, Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz…Si exceptuamos los grandes aniversarios no hay ni una miserable placa que recuerde su paso por la ciudad”.

La iniciativa quiere aprovechar para contar al público la relación de Vicente Blasco Ibáñez con el cine aprovechando la celebración del Festival CiBRA. “Fue el primer escritor de best-sellers que se llevaron al cine en Estados Unidos”.

El Casco Histórico dedicó al escritor la calle Chapinería, muy cerca del templo catedralicio. “Escribió también artículos de viajes, era muy viajero, en los que hace referencia a cómo era Toledo. Hay sobre todo dos artículos excepcionales”. Alicia Martínez se refiere a ‘Las obreras de la muerte’, las mujeres que trabajaban en la Fábrica de Armas de Toledo y que, sostiene, “es impresionante, te pone la carne de gallina”. También a otro dedicado a la Posada de la Sangre “en la que se pensaba que se basó Cervantes para escribir ‘La ilustre fregona’ y que describe cómo Blasco comía tortilla de torreznos que estaba muy buena por lo visto”.

“No hay ninguna ruta centrada en el periodo contemporáneo porque hablamos más de los romanos, judíos o visigodos, el siglo XVI…Nos olvidamos que Toledo siguió siendo después una ciudad muy atractiva para los poetas, los artistas…Todos veían en ella el espíritu surrealista e hiperrealista de la época”. Alicia Martínez cita también la ‘Orden Surrealista’ de Toledo fundada por Luis Buñuel….que Eduardo Sánchez Butragueño retrata en su blog ‘Toledo Olvidado’ para contar cómo tras pasear por el claustro gótico de la catedral “completamente borracho” e intentar entrar en el convento de los Carmelitas “no para hacerme fraile, sino para robar la caja del convento” decidió al día siguiente fundar la ‘orden’. Era el 19 de marzo de 1923 y 13 días antes Albert Einstein había visitado la ciudad.

Samuel Navarro y Lucía Criado, guías de ‘Cuéntame Toledo’ especialistas en historia contemporánea serán los encargados de sumergir a los participantes en el Toledo de la época, en pleno siglo XIX, que también frecuentaban otros ilustres como Benito Pérez Galdós.

La ruta saldrá de la plaza de Zocodover para llegar al lugar donde se ubicaba la Posada de la Sangre, se pasará por la catedral…Aunque no se llegará hasta la Fábrica de Armas, otro de los lugares que retratase Blasco Ibáñez en ‘Las obreras de la muerte’.

La ruta es gratuita, aunque tiene las plazas limitadas. Se celebra el 25 de noviembre a las 18 horas. Puede reservarse plaza a través de ‘Cuéntame Toledo’ en el teléfono 608 93 58 56.

Una conferencia el domingo en ‘Urbana 6’

Ya el domingo 26 de noviembre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Autogestionado ‘Urbana 6’, en la calle Sixto Ramón Parro del Casco Histórico, se celebra la conferencia ‘Blasco Ibáñez, entre Gabriel Luna y Rodolfo Valentino“ a cargo del periodista Enrique Sánchez Lubián. Un recorrido por la obra del escritor (Gabriel Luna es el protagonista de ‘La catedral’) que incluye su proyección en Hollywood, donde sus obras pasaron a la gran pantallas para ser interpretadas, entre otros, por Greta Garbo o Rodolfo Valentino (‘Sangre y arena’ o ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’).

Etiquetas
stats