Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, ciudad libre de circos con animales con el apoyo de PSOE y Ganemos

Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Toledo ya es ciudad libre de circos con animales. Si hace más de un año, los votos en contra del PSOE impidieron que saliera adelante la moción presentada por el Grupo Municipal de Ganemos para que se prohibiera la celebración de estos espectáculos, pese a que ambos partidos gobiernan juntos en la ciudad, ahora los socialistas han permitido que una nueva propuesta salga adelante. El pleno municipal ha aprobado así la mociuón para que la diversión de los toledanos no sea “a costa del sufrimiento de los animales”, tal y como afirmó el portavoz de Ganemos, Javier Mateo. El PP y Ciudadanos se han abstenido, al igual que hicieron hace un año.

De esta forma, Toledo pasa a formar parte de las más 360 ciudades españolas que ya han prohibido la celebración de circos con animales en su término municipal, como sucede, en el caso de Castilla-La Mancha con Talavera de la Reina, Albacete y Guadalajara, aunque en este último caso el alcalde no cumple el mandato del pleno municipal.

“Somos muchos quienes amamos a los animales y nos parece innecesario someterlos al sufrimiento, la cautividad, la violencia o la ridiculización para hacer un espectáculo”, han destacado desde Ganemos. También dejan claro que no rechazan los circos como “espectáculo que genera ilusión, risa, magia y diversión” pero sí el “sufrimiento al que se somete a los animales”.

La moción aprobada plantea que el Ayuntamiento adapte sus ordenanzas y deniegue la realización de espectáculos que puedan causarles sufrimiento, al tiempo que reclama legislación nacional y autonómica, puesto que Ganemos también quiere que el Gobierno regional y central desarrollen leyes en este sentido.

Precisamente, se da la circunstancia de que el Ejecutivo castellano-manchego se ha comprometido a llevar a las Cortes en breve su nueva Ley de Bienestar Animal, que incluye, entre otras cuestiones, la prohibición de circos con animales salvajes. Según apuntó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo la incorporación de esta medida obligaría a todos los ayuntamientos a impedir los espectáculos de este tipo.

Etiquetas
stats