Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, entre las ciudades donde el plazo para renovar el DNI supera los dos meses

Comisaría de Toledo

elDiarioclm.es

Toledo es una de las nueve provincias españolas donde se superan los dos meses de espera para poder renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) junto a Barcelona, Sevilla, Cádiz, Pamplona, Castelló, Vitoria-Gasteiz, Tenerife. “El caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional, lo cual no era muy difícil de prever”, denuncia el sindicato CCOO.

El sindicato asegura que lleva denunciando desde el pasado marzo “graves” problema en el servicio. “Actualmente casi todas las unidades están colapsadas y no se da cita para obtener o renovar el DNI hasta dentro de dos meses”. Para CCOO, la Dirección General de la Policía (DGP) y el Ministerio del Interior “tienen que asumir de una vez que la situación por la que atraviesa la expedición del DNI tiene su origen en la pérdida de empleo público”.

A eso se suma, en su opinión, el incremento del número de documentos que se expiden. De los 4,9 millones en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011 y, añaden, “si tenemos en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico que se renueva cada 5 o 10 años, los picos de expedición se repetirán siguiendo ese ritmo”. La falta de los medios materiales adecuados para este volumen de expediciones y la “nefasta planificación y gestión de los recursos”, hace que actualmente la situación sea “insostenible”.

Denuncia el sindicato que los responsables de la Dirección General de la Policía plantean “echar un parche para salir del paso” pero, en su opinión, “ofrecer horas extras sin límite a los funcionarios y funcionarias del DNI y al personal policial -con el periodo de formación correspondiente pagado en este caso como horas extras- no es la solución”.

Tampoco creen que cubrir 504 puestos vacantes a cargo de la Oferta de Empleo Público de 2016, como también se plantea la DGP, vaya a desatascar la situación actual. “Con suerte, la incorporación de estos nuevos empleadas y empleados públicos no sería posible hasta bien avanzado 2017”. Además, tachan esta cifra de puestos como “insuficiente”.

CCOO considera “imprescindible” aprobar una Oferta de Empleo Público extraordinaria paracubrir la totalidad de puestos de personal funcionario de Cuerpos Generales vacantes en estos momentos (en torno a los 1.200). Además, se pide la renovación de equipos informáticos en las oficinas del DNI “con la mayor celeridad”.

“Si el nuevo equipo de Gobierno va a seguir por la senda de la destrucción del empleo público y de abrir la puerta a externalizaciones y privatizaciones en las Administraciones, mal vamos”, advierte para denunciar el caso de alguna persona que “no ha podido empezar a recibir un tratamiento de quimioterapia porque le habían robado el DNI y, si no fuera por el compromiso de las empleadas y empleados públicos que le han tramitado el documento de forma urgente, tendría que esperar a una cita a mediados de enero del año que viene”.

Etiquetas
stats