Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación de médicos contra el ébola comienza, por ahora, por Toledo

Circular sobre cursos de ébola, hospital de Toledo 2

elDiarioclm.es

Los hospitales de la región empiezan a instruir a los médicos, enfermeros y personal sanitario en el tratamiento del virus del ébola tal como habían demandado los mismos trabajadores así como las distintas plataformas y gremios de los mismos. En el hospital de Toledo hoy han llamado a la formación a los profesionales designados por el centro (los que son de zonas más en contacto con una hipotética alerta). De hecho esta mañana el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha anunciado que se iba a formar a los trabajadores tal como habían demandado.

Sin embargo es decisión de cada hospital el convocar los cursos e instruirlos y mientras que Toledo ha empezado ya a hacerlo y el próximo día 14 ha convocado una sesión clínica del resto de médicos implicados, otros centros no han tomado aún ninguna medida. Por ejemplo el hospital del Perpetuo Socorro y el Universitario de Albacete aún no han convocado ningún curso ni formación para los profesionales. Los mismos trabajadores han comunicado que esperan que haya novedades la semana que viene, pero que a día de hoy, no están convocados a ninguna charla, curso, conferencia ni nada.

Sí tienen noticia todos los facultativos de varias provincias a los que hemos preguntado de la compra que ha hecho la Junta de 1.500 trajes de máxima protección para trabajar con el virus. Son los trajes necesarios para trabajar con un virus nivel 4 (como es el ébola) y no el equipamiento que se había enviado antes, más propio de quirófanos que de esta alerta. Estos trajes tienen caducidad de 6 meses de esterilidad, pasado ese tiempo no son válidos.

La semana que viene se tienen que enviar esos trajes a los distintos centros. El hospital de Villarrobledo, que cuenta con salas de aislamiento de presión negativa, también comienza inminentemente formación para sus trabajadores en el manejo del virus: cada gerencia de cada centro gestiona los casos individualmente. Sin embargo no es cierto que en toda Castilla-La Mancha se haya comenzado con la formación aún.

En Albacete esperan que la semana siguiente les convoquen para una charla y una sesión clínica en la que traten el tema, sesiones clínicas de 90 minutos de duración en el caso de Toledo.

Cabe destacar que Castilla-La Mancha ha tratado tres alertas por ébola (una de hecho en el propio centro de Toledo) y la formación a los trabajadores empieza ahora, por lo que estos trabajadores han tratado con alertas médicas sin la formación ni equipamiento necesarios. En los tres casos las alertas dieron negativo a la enfermedad pero de haber dado positivo los médicos estaban totalmente expuestos a la misma ya que no han contado hasta el día de hoy, y dependiendo del centro, con todo lo necesario para combatir la enfermedad.

Etiquetas
stats