Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Toledo al espacio exterior

Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

La Universidad de Castilla-La Mancha se prepara para estrenar en septiembre el grado en Ingeniería Aeroespacial, que estará a cargo de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo y que nace, además, vinculado al Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (INAIA). La nueva titulación tendrá un total de 240 créditos que se distribuirán en cuatro cursos e incluye, además, un módulo de tecnología específica en Equipos y Materiales Aeroespaciales que no se imparte en ningún otro centro en un radio de 500 kilómetros, según afirma la Universidad regional.

La nueva titulación se ha decidido llevar a cabo, debido a la “alta demanda” de ingenieros que estén formados en procesos relacionados con la industria aeroespacial. Desde la UCLM señalan que Castilla-La Mancha representa el 10,7% de la facturación nacional y también el 6,4% del empleo del sector, gracias a 26 centros productivos que emplean a unas 6.500 personas, de forma directa o indirecta.

“Polo” importante de empresas

Octavio Armas es el catedrático que dirigirá el instituto asociado a la nueva titulación, que tiene como principal objetivo desarrollar “cada vez más” la investigación enfocada a la industria. “La región cuenta con un polo importante de empresas en este ámbito, en Toledo, en el sur de Madrid, Albacete y Puertollano”, explica el académico. En este sentido, señala que hay “muchos ámbitos” aplicados a la aeronátuica y al sector aeroespacial que no son “específicos” de lo que implica construir un avión. “No sólo es eso, hay muchas cosas antes de llegar a construir el avión”, puntualiza.

El instituto contará con distintas secciones, dedicadas a los sistemas propulsivos, la mecatrónica aplicada, sistemas espaciales y sistemas de simulación. Estos serán los primeros, pero la intención es seguir abirendo más secciones. “La idea que tenemos es enfocar la investigación del instituto a resolver los problemas que ya existen en la industria, con proyectos que ya están hechos”, recalca Armas. Además, ya hay empresas, como Indra, que han encargado estudios al instituto, relacionados con el aeroespacio o con temas de protección del país.       

Dar cabida a la industria aeroespacial

En cuanto al nuevo grado, el docente señala que más que pensar en el perfil del alumno que entrará a estudiar, se piensa más en el perfil con el que saldrán los estudiantes. “Por el camino podemos ver si hay alumnos más inclinados o o a ciertas ramas de la disciplina”, señala armas. Debido a la situación que ya existe en la región, se hará “más énfasis” en “especializaciones” como puede ser equipos o materiales aeroespaciales. “Daremos este pequeño sesgo al grado. Independientemente de que pueda trabajar en todas las áreas, estaremos más enfocados en lo que tenemos enla región y los polos más cercanos a Toledo. Queremos dar cabida a la industria que apoya a la aeroespacial”, recalca

El  Plan Estratégico de la UCLM, en lo que corresponde a la implantación de nuevas titulaciones, “refleja claramente la oportunidad que supone un entorno empresarial aeroespacial en las cercanías de Toledo”, del que forman parte, entre otras, empresas ubicada en Illescas (AIRBUS, AERNNOVA, JUPASA), en Albacete (AIRBUS Helicopters, ITP Aero) y en Puertollano (DEIMOS).

Etiquetas
stats