Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toledo organiza un festival musical para aprovechar el legado del Año Greco

Toledo organiza un festival musical para aprovechar el legado del Año Greco

EFE

La Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014 han creado un festival musical para mantener el legado del Año Greco, cuya primera edición se celebrará este año en dos partes: entre los meses de marzo y junio en el marco de la Catedral de Toledo, y en octubre en el convento de San Pedro Mártir.

El presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el nuevo Festival de Música El Greco en Toledo, que nace con el fin de sentar las bases de un certamen anual “que herede lo mucho bueno” que hubo en los conciertos que se organizaron el año pasado bajo el título de Música del Centenario.

De Mesa ha explicado que la idea “es buscar lo mejor del año pasado e intentar que sea el embrión de este nuevo festival”, que volverá a contar con aspectos especialmente relevantes como las batallas de órganos en la Catedral de Toledo o la recuperación de elementos patrimoniales.

Este año se recuperará la matraca de la Catedral, una pieza que lleva más de cien años sin sonar, ha indicado De Mesa.

Por su parte, el director artístico del certamen, Juan José Montero, ha explicado que las señas de identidad del festival serán las mismas con las que se planteó Música del Centenario, que eran hacer una programación que compaginara dos planteamientos: uno historicista y otro innovador y enfocado al futuro.

Según Montero, Toledo tiene esos dos elementos en su herencia histórica, por lo que se intenta plantear de nuevo este camino, “sin perjuicio de ir avanzando y viendo un itinerario futuro”.

La primera parte del festival, que se celebrará entre el 28 de marzo y el 13 de junio, consta de diez conciertos, entre los que se encuentran tres batallas de órganos que tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de mayo.

Los otros siete correrán a cargo de la Orquesta y el Coro del Teatro Real, dirigidos por el alemán Hartmut Haenchen; de la Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alquai; de La Grande Chapelle, por Albert Recasens; del grupo Zarabanda, por Álvaro Marías; del grupo Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán; y del Ensemble Plus Ultra, por Michael Noone.

Cerrará la primera parte del festival, un concierto de góspel que ofrecerá el Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo, que según Montero es música religiosa, aunque no tenga nada que ver con las costumbres de la música litúrgica en España.

A su vez, la segunda parte incluye conciertos de la violonchelista Karolina Stizcen; del trío de cámara Arany; del violinista Alfonso Adeanueva y de la especialista en música sefardí Ana Alcaide.

Etiquetas
stats