Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vecino de un pueblo de Toledo, investigado por poner a la venta un colmillo de elefante africano

Foto: Guardia Civil

Toledodiario

0

Un vecino de la localidad toledana de Olías del Rey está siendo investigado por la Guardia Civil por poner a la venta en una página web a través de un anuncio un colmillo de elefante africano tallado, por el que pedía 850 euros. De la misma manera, también está siendo investigada una mujer con domicilio en Madrid como propietaria del colmillo.

La Guardia Civil ha tomado declaración a ambos, que no han sido detenidos, por un presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna, ya que al parecer ambos acordaron la venta de parte de este colmillo de elefante.

Según ha informado la Benemérita, el pasado mes de junio de 2019, en una operación de la Guardia Civil llevada a cabo a nivel nacional con el objeto de prevenir el comercio de especies protegidas a través de Internet, el equipo del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Toledo inició una serie de inspecciones con la finalidad de comprobar si las ventas de marfil que se llevaban a cabo en la provincia de Toledo a través de Internet eran legales y disponían de la documentación CITES necesaria.

El SEPRONA realizó numerosas actuaciones entre las que se inspeccionaron diversas tallas de crucifijos, agujas, collares y otras piezas, todas ellas anunciadas como de marfil y puestas a la venta en distintas plataformas web de compraventa de coleccionistas y segunda mano.

La Guardia Civil incautó todos los objetos que no disponían de documentación y procedió a identificar a las personas que publicitaban dicho material. Posteriormente, se solicito de la Oficina de Inspección CITES España la identificación y datación de todas las piezas incautadas.

Mediante la inspección in situ de las distintas piezas intervenidas, así como del estudio por prueba del carbono 14, se ha determinado que parte de las tallas eran antiguas y ni no las afectaba la legislación CITES y otras no eran marfil sino de hueso o asta de cérvidos, pero que en el caso de una pieza que representaba un colmillo de elefante pertenecía a una animal vivo que se habría labrado con posterioridad al año 1955.

Los servicios de protección, detección e investigación se enmarcan dentro de la 'Operación Celacanto' de la Guardia Civil, tratándose de un operativo que se desarrolla anualmente y cuya finalidad es la prevención, detección y erradicación del comercio ilícito de especies protegidas, así como concienciar a la población de la ilicitud de esta práctica.

Etiquetas
stats