Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Toledo será la primera capital que acoja una 'caravana de mujeres'

Pintada en Mérida en la 'caravana de mujeres'

Francisca Bravo Miranda

Tras haber pasado por diversos pueblos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Asturias, entre otra mujeres, el evento de la 'caravana de mujeres' llegará este sábado por primera vez a una capital, concretamente a Toledo. El organismo que impulsa la iniciativa, Asociación de Caravanas de Mujeres, proclama que su lema es el 'amor por la repoblación rural', lo que no ha impedido que llegue a una capital autonómica con más de 80.000 habitantes. Las condiciones suelen ser las típicas de estos eventos: las mujeres pagan 20 euros, los hombres 35. Cena y baile hasta las 4.30 de la madrugada.

¿Qué son las caravanas de mujeres? La ASOCAMU, capitaneada por Manuel Gozalo, asegura que su origen se remonta a 1995, y se celebró en Fuentesaúco de Fuentidueña en la provincia de Segovia. “Ante la despoblación” de los municipios rurales de los alrededores, unidos a la “gran cantidad de solteros” y la “escasez de mujeres solteras”, 46 hombres reunieron 6.000 pesetas para traer un autobús de 55 plazas con mujeres, comida y cena. “El éxito fue rotundo”, aseguran, mientras señalan que el “éxito” se mantiene e incluso llaman a Ayuntamientos y restaurantes a solicitar sus servicios. 

Sin embargo, organizaciones e instituciones no comparten esta visión del evento. Desde la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género Castilla-La Mancha, Javier Covarrubias asegura que se trata de una iniciativa “totalmente negativa” y “lamentable”, para ambos géneros. “Según esto, el hombre necesita el complemento de una mujer para funcionar, porque sino eres un inútil”, señala Covarrubias, que añade “mientras que tratamos a las mujeres como ganado, a mostrarlas en una exposición”. AHIGE señala que este tipo de iniciativas nacen del sistema heteropatriarcal en el que sólo se concibe la vida en pareja y a la mujer como el complemento que pueda hacerse cargo de las tareas del hogar y los cuidados de la familia. “Parece que el hombre está en manos de la mujer para ser completo”, critica.

Covarrubias también rechaza el argumento de la repoblación rural: “traemos a mujeres como si viniesen aquí a plantar árboles o a promover la repoblación de un animal en extinción”, ironiza, a la vez que afirma que efectivamente existe un problema de población en los pueblos más pequeños de España y Castilla-La Mancha pero que se debe llevar a través de las administraciones. “Necesitamos impulsar políticas que hagan la vida atractiva en los pueblos, pero no sólo para que las personas tengan hijos”, recalca. 

Además, Javier Covarrubias relata que el medio rural no ofrece actualmente a las mujeres las mismas oportunidades que las zonas urbanas. “Si usamos a las mujeres para repoblar la vida rural, ellas se encargarán de cuidar a los niños. Los cuidados recaen nuevamente sobre las mujeres”, señala, mientras añade que no existen servicios básicos suficientes como médicos o educación. “Volvemos a poner los roles en un medio que está dominado por hombres”, concluye.

Por su parte, el Consejo local de la Mujer de Toledo ha señalado que la publicidad que la organización del evento tiene “un tinte machista” con el que la institución “no puede estar de acuerdo”. En este sentido, afirman que es “lamentable” que se organicen actividades de este tipo en la ciudad, en el que se “relega la mujer a mero objeto”, “cosificándola como reclamo masculino”. El Consejo señala además que las palabras del promotor, haciendo referencia a la repoblación rural, asemejan la caravana a una “especie de turismo sexual”. “Exigimos que los organismos públicos no favorezcan actividades como esta, que en nada aportan a la lucha por la Igualdad real y al empoderamiento de la mujer”, recalcan, puntualizando que este “no es el caso”.

“A estas alturas del siglo XXI esto no debería consentirse, ni debería haber sitios que se presten para ello. Es triste que legalmente no se pueda hacer nada para evitar que se utilice a las mujeres porque es eso, una utilización de la mujer sin duda”, coincide también Eva Jiménez, de Ganemos Toledo. “No estamos de acuerdo en que se use a la mujer de manera tan burda con la excusa de la despoblación rural, para ello necesitamos políticas económicas que fomenten la vida en los pueblos”, explica.

Etiquetas
stats