Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo aprovechará FITUR para impulsar el turismo deportivo, el familiar o el de congresos

Imagen de Gerhard Bögner en Pixabay

Fidel Manjavacas

0

Promocionarse en los mercados emisores de turismo en los que ya está instalada la ciudad, así como en otros emergentes, aumentar el número de pernoctaciones o posicionar Toledo en sectores más allá del turismo cultural, patrimonial e histórico son los objetivos que perseguirá el Ayuntamiento de la capital regional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid y que contará con la campaña 'Toledo, patrimonio mundial'.

Así lo ha apuntado el concejal de Turismo, Francisco Rueda, en una rueda de prensa en la que ha desgranado el programa que ha elaborado el Ayuntamiento de Toledo para este evento, en el que intentarán poner en valor otro tipo de turismo en la ciudad como el gastronómico, el familiar o el de congresos y eventos. Además, ha resaltado que el número de pernoctaciones durante 2019 (de enero a noviembre) ha crecido un 11,3 por ciento en relación a visitantes extranjeros que se decantan por hacer noche en la capital regional.

“Hay una oferta muy rica y variada de atractivos y variedades en este 2020 para aprovechar todas las oportunidades que se le abren a la ciudad con el turismo”, ha señalado Rueda, que ha indicado que intentarán aprovechar el escaparate internacional que ofrece FITUR para “generar razones y motivos para venir, y volver, a Toledo”, una ciudad que ya ofrece “muchos” argumentos para visitarla. “El objetivo es no es tanto el número de visitantes sino el de pernoctaciones”, ha subrayado.

Además de las grandes citas como la Semana Santa, el Corpus Christi o el Septiembre Cultural, así como otros eventos emergentes que se han generado en los últimos años como las 'Cenas a Ciegas', 'Sunset Wine' o 'Las Noches Toledanas', Toledo quiere incrementar también el turismo deportivo promocionando diversos campeonatos o pruebas como la media maratón o la San Silvestre.

“Por supuesto, el gran cimiento de nuestro atractivo es nuestro patrimonio artístico y cultural, que extenderemos también con visitas al 'Toledo oculto' o el 'Toledo subterráneo'”, ha agregado el concejal, que también ha señalado que, con motivo del centenario de la muerta de Benito Pérez Galdós, este año se pondrán en marcha rutas por “las huellas de Galdós o el Toledo galdosiano”.

Los festivales de jazz, flamenco, el CiBRA, 'Toledo enamora', el festival de boleros o el turismo de compras mediante eventos como el Mercado de Dulces o el de Flores serán otros de los atractivos que se promocionarán este año en FITUR a través de la agenda cultural de la ciudad.

La Semana Sefardí, en marzo

Asimismo, Rueda ha desvelado que en este 2020 la Semana Sefardí se celebrará en el mes de marzo y no en septiembre, como se hacía hasta ahora en un mes en el que quedaba “un poco oculto”, con la intención de “potenciarla y vincularla con la comunidad sefardí residente en España”.

“Todo un abanico de intereses y eventos de programas que serán decenas de razones para visitar Toledo, en cualquier época del año y prácticamente para todos los gustos”, ha reivindicado el concejal de Turismo, que ha presentado las macetas que llevarán este año a FITUR con plantas autóctonas de la ciudad, a las que acompañarán otro tipo de merchandising.

Durante los días que se celebra FITUR, el equipo de Gobierno toledano mantendrá también reuniones con diversas oficinas de turismo de otros países. Además, Toledo volverá a estar presente en la Red de Ciudades Patrimonio, en la Red de Juderías o en la Red de Ciudades AVE.

Mapa de calidad turística

Rueda ha señalado que por primera vez se ha editado un plano del Casco Histórico en el que están indicadas las empresas y organizaciones que forman parte del programa de calidad turística SICTED, una iniciativa que le ha valido a la ciudad de Toledo el reconocimiento como mejor destino turístico de calidad en 2019 y que recibirá el concejal de Turismo este jueves, 23 de enero, en el stand de Turespaña en Fitur.

“Es una distinción al trabajo del Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Turismo y a todas las entidades adheridas al proyecto SICTED, pues son los empresarios y el sector quien día a día con nuestro impulso trabajan por mejorar y evolucionar en materia de calidad turística”, ha dicho Francisco Rueda, además de explicar que en la actualidad el SICTED cuenta con 77 entidades adheridas, de las que 19 se han sumado a la propuestas durante el último año.

Asimismo, el concejal de Turismo ha compartido con los medios que la alcaldesa Milagros Tolón entregará este viernes, 24 de enero, en Fitur un total de 23 nuevas credenciales del SICTED, es decir, diplomas a otras tantas entidades que han mejorada en su proceso de calidad.

Precisamente son estas empresas las que forman parte del plano de calidad turística editado por el Patronato como una nueva herramienta que garantiza al visitante una oferta de establecimientos de calidad y que promociona a los destinos que se han esforzado y han apostado por el destino y la calidad.

stats