Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Ayuntamiento de Toledo aumenta el presupuesto “real” para cooperación internacional

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

elDiarioclm.es

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer el reparto de subvenciones de cooperación al desarrollo, de emergencia y ayuda humanitaria y educación al desarrollo y sensibilización, con un montante de 255.000 euros, lo que supone un 0,4% real del Presupuesto municipal de 2017, tal y como ha subrayado la alcaldesa, y un 5% más respecto a la partida destinada a cooperación en el ejercicio anterior.

Milagros Tolón ha destacado el trabajo del Consejo Municipal de Cooperación, creado en esta legislatura, y el reparto de subvenciones para 18 proyectos impulsados por 12 entidades sociales sin ánimo de lucro, más dos ayudas extraordinarias de emergencia. «Me enorgullece decir que la ciudad de Toledo es más solidaria que nunca y lo va a seguir siendo. Siempre, este Gobierno ayudará a todos los toledanos y toledanas y nos volcaremos en las personas que más lo necesiten, no solamente de dentro, sino también de fuera», ha dicho la alcaldesa.

En el acto celebrado en el patio del Ayuntamiento, Milagros Tolón ha estado acompañada por el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, así como por la portavoz del Consejo Municipal de Cooperación, Ana Rojas, y representantes de las diferentes entidades beneficiarias de esta línea de ayudas que la Concejalía de Cooperación ha resuelto con el asesoramiento técnico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Como ha explicado la alcaldesa, los 255.000 euros destinados a estos proyectos suponen un 0,4 por ciento real de los Presupuestos municipales, es decir, se trata de un porcentaje que no está sujeto a ningún otro parámetro. «Esta cantidad está reflejada en el Presupuesto, es un compromiso de este equipo de Gobierno, que la asignación en materia de cooperación sea un porcentaje real y no ajustado a otras operaciones financieras», ha reiterado Milagros Tolón.

Estas ayudas, como ha apuntado la alcaldesa, se reparten en cuatro bloques. Así, más de 155.000 euros van destinados a siete proyectos de Cooperación al Desarrollo «con los que actuaremos en mejorar las condiciones de vida de comunidades de países como la India, República Dominicana, Bolivia, Honduras o El Salvador», y más de 52.000 euros para programas de Educación para el Desarrollo «con los que financiaremos proyectos relacionados con la sensibilización sobre la salud, las minorías, la violencia de género, la interculturalidad o el desarrollo sostenible», ha explicado Milagros Tolón.

Además, se han aprobado más de 23.000 euros para financiar tres proyectos de Emergencia y Acción Humanitarias, y 18.000 euros en ayudas extraordinarias de emergencia gestionadas por Solidaridad para el Desarrollo y la Paz en relación a paliar los efectos generados en Cuba por el huracán Irma, y por Unicef para mejorar las condiciones de los afectados por el terremoto en Méjico.

“Cooperación internacional real”

Por su parte, el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha destacado que la cooperación en el Ayuntamiento de Toledo «no es un discurso bonito, sino real» ya que «las políticas que no están respaldadas por presupuestos no existen», y en este caso se ha destinado un 0,4 por ciento a subvenciones para proyectos internacionales.

En este sentido, Diego Mejías ha recordado que «después de años en el olvido hoy este Ayuntamiento cuenta con un presupuesto real para cooperación, podemos decir que disponemos de un ámbito de coordinación y trabajo conjunto gracias al Consejo Municipal de Cooperación», además de mantener una campaña permanente de sensibilización con el proyecto ‘Solidaridad 365+1’ y una estrecha línea de colaboración con la Universidad regional «poniendo en marcha iniciativas y acciones» sobre temática social y de cooperación.

Por último, la portavoz del Consejo Municipal de Cooperación, Ana Rojas, ha agradecido al equipo de Gobierno la puesta en marcha del consejo y de estas convocatorias de ayudas, y ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios que trabajan en cooperación en Castilla-La Mancha.

Las entidades que han recibido estas ayudas son Médicos del Mundo, Asociación Educativa Llere, Farmacéuticos Mundi, Fundación Vicente Ferrer, Movimiento por la Paz, Asociación Paz con Dignidad, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, Asamblea de Cooperación por la Paz, Manos Unidas, Cruz Roja, Escuelas para el Mundo y Unicef.

Etiquetas
stats