Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tomás López Moraga (Gerente de la UCLM): “El anterior seguro escolar está desfasado”

En la última semana hemos recibido muchas críticas hacia la Universidad de Castilla-La Mancha en relación al importe de un seguro de 7'77 euros que los alumnos se están encontrando al cursar sus matrículas del curso 2014/2015. Los alumnos se quejan de que no entienden por qué se les incluye en la matrícula un seguro que no han solicitado, teniendo además su seguro escolar de 1'12 euros.

Por ello hablamos con el Gerente de la UCLM, Tomás López Moraga, que explica el por qué de este seguro, de dónde viene y todo lo que significa.

En primer lugar, ¿qué es este seguro de 7'77 del que algunos alumnos se han quejado?

Es una ampliación del anterior: este seguro viene a ampliar las coberturas del seguro escolar de 1'12 euros principalmente para cubrir determinados puntos que ese seguro no cubre.

El seguro escolar es algo que viene existiendo 30 ó 40 años, no te puedo decir exactamente la fecha, pero es muy antiguo, del comienzo de la democracia. Tiene varias peculiaridades como que no se actualiza con el IPC; siempre ha costado lo mismo. Antes del euro eran 186 pesetas y ahora esos 1'12. Ese seguro es anual y tampoco se han actualizado sus coberturas, que de hecho son mínimas. Y aún más en la universidad que vivimos en 2014, que poco tiene que ver a la de aquellos años.

El seguro escolar de siempre, por ejemplo, no cubre a alumnos mayores de 28 años, algo que antes no era tan normal de ver en las facultades pero que ahora mismo es un gran sector del alumnado. Tampoco cubre nada de prácticas en empresas, ni tampoco los viajes al extranjero en los programas Erasmus o Séneca. De hecho sólo cubre a los alumnos menores de 28 años en horario lectivo y sólo dentro del recinto universitario. En cambio este seguro cubre las 24 horas del día a todo alumno de la UCLM, también a los que están en otros puntos estudiando, cubre las prácticas en empresas, y algo muy importante es que cubre la responsabilidad civil con terceros, algo que el anterior seguro no hace.

¿Cómo nace este seguro?

Algunos dicen que si tiene que ver con entidades bancarias y demás... nada que ver. La UCLM tenía claro que el seguro escolar existente, el de 1'12, es muy corto en prestaciones. Hay determinados casos, ojalá que nunca lo tengamos que volver a hacer, pero en los que hemos tenido que incluso repatriar algún cadáver de algún estudiante en el extranjero; recuerdo ahora un caso que tuvimos hace unos años en Grecia. De esos gastos se encarga ese seguro, y son gastos de varios miles de euros.

Hay que reconocer que la idea no es nuestra, que la “copiamos”, concretamente a la Región de Murcia, es el modelo que usamos para hacerlo. Allí ya existía y también existe ya en Catalunya. A la hora de instaurarlo en la UCLM se publica una Orden de Precios Públicos a fecha de 9 de julio y una licitación por 12 meses a la que puede acudir cualquier empresa que quiera hacer su oferta: en este caso compiten cuatro, que son Zurich, Mapfre, Axa y Helvetia. En este caso el concurso lo gana Zurich porque es la que mejor calidad/precio ofrece, no necesariamente la más barata, se valora precio y también lo que cubren.

Pero, ¿por qué no se ofrece la contratación del seguro a los alumnos que así lo quieran y no como se hace que se les carga directamente a sus matrículas?

Porque entonces sería imposible obtener un precio tan bajo. Hablamos de un seguro que si lo ofreciéramos voluntario cada alumno tendría que pagar 150, 200 ó 300 euros por él. Precisamente es por la cantidad de alumnos que engloba por lo que es tan bajo. Además a efectos logísticos sería muy difícil contabilizar los alumnos que lo quieren y los que no, y sacar una oferta que englobe a todos. Sería muy complicado porque no sabes cuántos alumnos serían los que lo querrían.

Entonces, ¿qué validez tiene el seguro escolar de 1'12 euros?

La misma, sólo que tiene muchas menos coberturas. Ese seguro está desfasado, obsoleto. Es el seguro para cuando en el colegio te tenían que dar un punto en la barbilla o te rompías un poco algún diente, pero no es para los universitarios. Ese seguro sigue vigente pero sus coberturas son las que son, mínimas, exactamente las mismas que cuando entró en vigor.

Y si ese seguro se ha quedado tan anticuado y obsoleto, ¿por que no se elimina de la UCLM? Los alumnos hoy día siguen pagándolo.

Eso no te lo puedo decir porque no lo sé. Ese seguro es a nivel nacional, es del Ministerio de Educación, no es competencia de la UCLM. El seguro de 7'70 sí es competencia nuestra, pero con el otro seguro no se puede hacer nada. Entendemos que vivimos épocas duras, ahora la gente mira cada euro y es normal, y al ver en sus matrículas dos conceptos de seguro se extraña, principalmente el nuevo ya que no existía en otros años.

¿Por lo tanto no se ha pagado ningún sobrecoste de más a los alumnos?

Para nada. Y aquí no nos llevamos nosotros nada: la UCLM es simplemente un intermediario. El contratante es el alumno y la empresa que ofrece los servicios y se lleva el dinero Zurich, la que ganó el concurso.

Son situaciones donde esperemos que nunca se tenga que activar el seguro, pero que pueden pasar y hay que estar preparados. La empresa analiza los riesgos y los costes y ofrece la oferta que considera, pero si hay algún problema importante en la UCLM, y hasta ahora nunca ha pasado y que sea así muchos años, la empresa perderá dinero, como todo seguro. Quizá falta informar más a los alumnos, que sepan las coberturas que tienen por ser alumno de la UCLM. Por ejemplo si faltan a clase por enfermedad o fuerza mayor tienen derecho a una pequeña indemnización, algo que la gran mayoría no saben. O fallecimiento de los padres, que por desgracia tuvimos que activarlo hace poco por un alumno. Hay muchas causas que quedan cubiertas que van más allá de un simple accidente, especialmente accidentes que serían de responsabilidad civil: hablamos de cientos de miles de euros.

Te pongo un ejemplo: hace unos años unas alumnas de prácticas en un centro sanitario rompieron una vacuna, en total unos 80 ó 100 euros. Pues ese importe se lo exigieron a ellas mismas de su bolsillo. Son casos que ya no volverán a pasar porque ahora quedan cubiertos. Un seguro que sólo cubre las horas lectivas y el centro universitario queda tremendamente anticuado: ahora hay prácticas, hay más interacción con el mundo laboral y el alumnado tiene más edad. Son otros tiempos.

Etiquetas
stats