Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Elcogas retomarán las movilizaciones el lunes ante el silencio de Industria

Asamblea de Elcogas (Imagen de archivo)

Carmen Bachiller

Los trabajadores de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) retomarán el lunes 18 el calendario de movilizaciones contra el cierre de la planta, tras la decisión “casi unánime” tomada por los 113 trabajadores que este jueves han acudido a la asamblea, según ha explicado a eldiarioclm, Juan Antonio Alcaide, presidente del Comité de Empresa .

La reunión se ha centrado en aprobar medidas para “intensificar” las movilizaciones que iniciaron hace 18 meses y que retoman ahora después de haberlas abandonado el pasado octubre.

El lunes procederán a cortar la carretera de acceso a la central térmica durante media hora de 10 a 10.30 de la mañana y el día 25 se producirá un encierro de la plantilla en las instalaciones de la empresa cuya intención es “impedir el acceso a cualquier persona ajena a los trabajos rutinarios de Elcogas”.

El día 26 volverán a concentrarse a las puertas del Ministerio de Industria cuyo titular, José Manuel Soria, que está en funciones tras las Elecciones del 20D, sigue sin pronunciarse sobre el Plan de Viabilidad que Elcogas le presentó, a instancias del propio ministerio, el pasado 22 de diciembre y que contempla un periodo de transición de dos años para la incorporación de generación híbrida de energía con la inclusión de biomasa. Empresa y trabajadores siguen también a la espera de que Industria aplique un régimen retributivo específico al proyecto. 

“Ya le está faltando tiempo al Ministerio para responder”, dice el presidente del Comité de Empresa porque, en su  opinión, no puede aludir a falta de tiempo en unos plazos que él mismo puso. A estas alturas, y tras 18 meses de lucha por conservar los puestos de trabajo, los empleados de Elcogas mantienen su “esperanza”, según Alcaide, mientras se preparan para que este mismo viernes se inicie el periodo de consultas para la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 143 trabajadores de la plantilla.

Alcaide explica que los trabajadores quieren sentarse “en todas las reuniones” pero pedirán evitar que se hable de despidos o cierre porque creen que hasta el 31 de enero aún se puede producir “un pronunciamiento positivo”.Será ese día, si nada lo impide, cuando se produzca la desconexión de la red eléctrica de la central de Puertollano al agotarse la prórroga de tres meses aprobada en octubre por el Ministerio de Industria.

“Tras 18 meses de presión, si el Ministerio sigue haciendo oídos sordos o no responde, está haciendo dejación aunque esté en funciones. No hay excusas para no responder”, insiste al recordar que, por ejemplo, hace unos días el Gobierno central, aún en funciones, aprobó una subida del Salario Mínimo Profesional (SMI).

Este miércoles, el  Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha daba luz verde a una resolución en la que insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a aprobar de forma “inmediata” el Plan de Viabilidad presentado por Elcogas. Además, le insta a modificar, de forma urgente, el Real Decreto 413/2014, del 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, para otorgarle a la empresa un régimen retributivo específico.

Elcogas proporciona empleo a cerca de 300 familias de Puertollano y su comarca, entre plantilla propia y empresas subcontratadas. Esta planta utiliza tecnología experimental con emisiones mínimas de contaminantes que, según mantienen tanto trabajadores, sindicatos como gobierno regional,  la convierte en un proyecto estratégico.

El delegado del Gobierno dice que “muy pronto” habrá respuesta

El delegado del Gobierno dice que “muy pronto” habrá respuesta

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que “le consta” que el Gobierno central está estudiando el plan de viabilidad que Elcogas presentó y que “en muy poco tiempo se dará respuesta”.

Lo ha dicho durante una visita a Puertollano para presidir la toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y ha subrayado que el Ministerio “sigue abierto a las propuestas” que están haciendo los socios de la termoeléctrica de ciclo combinado de Puertollano.

José Julián Gregorio ha expresado su deseo de que tanto el Ministerio de Industria como el Gobierno regional “pongan, ambos, los puntales para solucionar la problemática de Elcogas”. “En estos momentos todas las pertas están abiertas”, ha subrayado, si bien ha advertido de que, a su juicio, “el estudio presentado es más un documento que un plan de viabilidad”, por lo que supone que el Ministerio “pondrá las puntualizaciones que se tengan que hacer”.

stats