eldiario.es

9

Trabajadores de Elcogás piden una solución inminente para la central

200 personas se manifiestan en la toledana Plaza de Zocodover para pedir a la Junta de Comunidades un acuerdo que salve los más de mil puestos de trabajo.

Se mantienen encerrados en la central térmica desde el día 22.

Manifestación contra el cierre de Elcogás, Toledo 29/12/14 / Foto: Javier Robla

Los trabajadores de Elcogás han puesto un breve paréntesis en el encierro que protagonizan desde el pasado 22 de diciembre en la central de Puertollano (Ciudad Real) para trasladarse a la Plaza de Zocodover de Toledo y pedir soluciones a la Junta de Comunidades, mientras el cese de la actividad energética sigue programado para este día 31 de diciembre y se negocia una solución temporal a la central.

Unas 200 personas en cuatro autobuses han llegado hasta Toledo directamente desde la factoría para señalar que sus empleos, de tecnología cualificada y mano de obra muy específica y preparada, se acaban con el cierre de la factoría que está previsto.

Hace una semana que comenzaron su encierro permanente en la central mientras esperan una solución que sigue sin llegar desde el Ministerio de Industria dirigido por José Manuel Soria, así como tampoco consideran los trabajadores que la Junta de Comunidades esté haciendo todo lo que pueda para salvar sus empleos. De hecho Cospedal ha sido junto a Soria a la que más cánticos han dedicado los concentrados en el centro de Toledo, cansados de que les prometan soluciones pero que, a tres días del final de Elcogás, siguen sin llegar.

Manifestación contra el cierre de Elcogás en Toledo, 29/12/14 / Foto: Javier Robla

A pesar de lo duro que están siendo estas fiestas para los trabajadores y familias de las plantas (1.500 empleos entre los directos y los indirectos son los que se irían a pique con el cierre de la empresa, ya que también afectaría a muchas subcontratas de la misma), no les ha faltado el buen humor en todo el desplazamiento realizado.

El portavoz de Comisiones Obreras dentro de la factoría y uno de los trabajadores, Jesús Crespo, ha pedido una vez más que Elcogás siga abierta, que se llegue a una solución para la que es una fábrica no obsoleta, sino adelantada a su tiempo: la única en Europa de gasificación integrada en ciclo combinado, haciendo del carbón una energía más limpia que las habituales factorías. En el mundo son 150 centrales de este tipo las que existen.

Los representantes han comentado que se está negociando entre Ministerio y las empresas propietarias de la factoría, pero necesitan respuestas concretas ya. Existe un principio de acuerdo muy leve para continuar la actividad a partir de enero pero está condicionado también a que en el Plan de Energía que deben hacer las centrales eléctricas españolas vuelva a aparecer abierta Elcogás en 2015. Aún así a día de hoy su plan de energía para el jueves día 1 es cero, sin contemplarse nada en el futuro.

José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, también ha querido intervenir para pedir una solución a la central y para estas familias. Solo es necesario que se cumpla lo pactado y que el actual Acuerdo Marco para la Minería del Carbón, que contempla hasta 2018, se cumpla. Con ese hecho simplemente, Elcogás estaría salvada hasta mínimo ese año, una decisión que esperan los trabajadores de la única central eléctrica de España que funciona con carbón y por su tecnología no contamina.

Manifestación contra el cierre de Elcogás, Toledo, 29/12/14 / Foto: Javier Robla

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha