Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO | Trabajadores de Geacam protestan por la pérdida de 700 puestos de trabajo desde 2012

Lourdes Cifuentes

Motosierra en mano, y con pitos y cánticos, los trabajadores de la empresa pública Geacam han protestado este martes a las puertas de la Casa Pero, sede de la Delegación de la Junta en la provincia de Albacete. El motivo, la denuncia de una reducción de plantilla de casi 150 personas sólo en esta provincia, 700 en la región, que les deja con menos personal que hace unos años. Por esto este martes llaman la atención sobre su problema, que viene dado por la no incorporación del personal fijo discontinuo a la plantilla de la empresa.

Manuel Amores, secretario general de CCOO en Geacam, dice que Geacam incumple al no hacer contratos fijos o fijos discontínuos el años pasado. “Había 69 plazas vacantes que se tenían que haber hecho y la empresa incumplió”.  Asegura que los trabajadores afectados pusieron sus correspondientes denuncias, como así lo hizo también el sindicato, y “estamos pendientes de lo que dicten los tribunales pero mientras tanto los trabajadores están despedidos desde el pasado noviembre de 2017” y exige que Geacam cree empleo estable y de calidad.

Pilar Sánchez es una de las trabajadoras que se han concentrado este martes. Ella lleva trabajando trabajando en la empresa pública Geacam “desde la bolsa de 2015” y es interina. “Soy de las 11 personas que estamos en Albacete esperando a que el contrato se convierta en fijo”. Pilar Sánchez asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone “excusas” para no cambiar sus contratos. “Son plazas de promoción interna y ya están presupuestadas de años anteriores y deberían haber salido como fijas”. Esta trabajado insiste también que esta situación afecta a todo el dispositivo porque “la bolsa no avanza y al final cuando cambie el gobierno volverán a empezar de cero y lo que se ha construido con los años se volverá a perder”.

700 puestos de trabajo “destruidos” en la región desde el 2012

Amores dibuja una situación insostenible para la plantilla de la empresa pública y asegura que desde el año 2012 se han destruido 700 puestos de trabajado a nivel regional, “144 en la provincia de Albacete”. El problema, dice, está en que el dispositivo “que teníamos en 2011 hoy en día faltan 700 puestos de trabajo”, lo que merma su capacidad, insiste, a la hora de enfrentarse a los incendios en verano. Y ha puesto un ejemplo, el del incendio que arrasó más de 3200 hectáreas el pasado verano entre los municipios de Yeste y Molinicos donde “nos vemos en la situación de que tenemos que llamar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para poder atajar estos incendios”, asegura Amores.

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, ha señalado que desde la Consejería se está estudiando dar una respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores toda vez que recuerda que fue el actual Ejecutivo Autonómico quien amplió el contrato de trabajo de 9 a 12 meses. “Es una medida que tomó el gobierno de Emiliano García Page para consolidar el trabajo en el medio rural”.

Etiquetas
stats