Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tradiciones, folclore, cultura y gastronomía, las apuestas de la provincia de Albacete en FITUR

Santiago Cabañero en FITUR

Lourdes Cifuentes

0

Seis municipios de la provincia de Albacete han mostrado al mundo su oferta turística en la primera jornada de  la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que ha abierto las puertas este miércoles.  Con la provincia como protagonista Albacete se ha reivindicado como un “gran escaparate mundial”. Así lo ha dicho el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que  ha destacado la mejora de los resultados turísticos en territorio albaceteño.  Y es que, según el presidente, “nuestra provincia sigue con paso firme en la mejora paulatina y equilibrada de sus datos”.

Según los últimos disponibles (de noviembre de 2018), reflejan un incremento del 13’2% en el numero de viajeros (con respecto al mismo mes del año anterior), y una subida interanual de 6’3 puntos durante el mismo periodo en pernoctaciones. Variación que, en ambos casos, se cifra en un aumento del 2’4% si nos referimos tanto a viajeros como a pernoctaciones en alojamientos de turismo rural. “Y ese es un turismo muy vinculado al desarrollo rural y que va a aportar oportunidades de negocio a los que viven en el mundo rural”, ha sentenciado el presidente.

“Ése es y ha de continuar siendo el camino a seguir, junto a otras iniciativas que estamos percibiendo en auge desde la Diputación Provincial y que están suponiendo un foco de atracción de personas en nuestros pueblos atraídos, por ejemplo, por el Deporte”, ha insistido Cabañero.

“Lo que hemos traído es una pequeña muestra”, ha dicho el presidente que asegura que ha invitado a todo el mundo a conocer de cerca la provincia, visitándola. “Esto debe servir para que se levante la curiosidad y les pique el gusanillo y vengan a vernos”.

Cultura, fiestas populares y tradiciones

Villarrobledo, Hellín, Yeste, Chinchilla, Caudete y la ciudad de Albacete se han convertido en los embajadores de la provincia este miércoles en FITUR.  A través de estas localidades “mostramos al mundo más de nosotros y de nosotras”, ha dicho el presidente.

Con algo de retraso Villarrobledo ha abierto la ronda de presentaciones con su  campaña ‘Destino Villarrobledo’ donde se han mostrado las citas culturales y populares que han situado a Villarrobledo en el mapa nacional, como el ViñaRock o su afamado carnaval, además de su tradición folclórica.

Chinchilla, tras el cambio de turno, Chinchilla ha apelado al su historia a través de una retrospectiva por el  ‘Pasado, presente y futuro’ donde los representantes de la localidad han mostrado en imágenes parte del patrimonio con el que cuenta esta “noble, leal y fidelísima ciudad”.

Francis Zafrilla y María Garcia se han encargado de la animada presentación de la ciudad de Albacete. La ciudad ha apostado, en esta ocasión, por presentarse como un destino turístico  para “ todo el año” hablando de toda la oferta cultural, de turismo, de ocio y gastronómica que es capaz de ofrecer la ciudad cada día. “Sin olvidar la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional”, y que es sin duda uno de los polos turísticos y económicos más importantes de la capital.

Tras una breve pausa para la inauguración , Hellín ha cogido el relevo centrándose en el  Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, que abrirá sus puertas al público, tras años de espera, esta próxima primavera. Además y tras la reciente declaración de las tamboradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este municipio ha presentado las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que este año acoge la pedanía hellinera de Agramón.

Yeste, con su Feria de Tradiciones Populares coincidiendo con el vigésimo aniversario de esta cita que muestra, como ninguna otra, la cultura, las tradiciones y las raíces de un pueblo.  Y  el colofón al ‘Dia de Albacete’ en Fitur, lo ha puesto  Caudete, hablando de algunas de sus tradiciones más arraigadas, como sus Fiestas de Moros y Cristianos.

Una narración del Siglo de Oro para presentar la provincia 

Antonio Campos y José Luis Montón, actor y guitarrista, tenían un reto este miércoles en FITUR, hacernos recorrer la provincia de Albacete pasando al Siglo de Oro. Su Lazarillo ha vuelto a la escena, presentado uno a uno los seis municipios que han participado en el ‘Día de Albacete’. Cual juglares han creado, para cada caso una atmósfera única con la música que el propio Montón ha creado ex profeso para estas localidades.  Así, Hellín suena a tambores, Chinchilla tiene un sonido más melodioso.

“Se trata de trabajar con la palabra”, dice el maestro. “Siempre he pensado que la palabra tiene una música y solo hay que buscarla”, explica Montón.  Y con esa complicidad, entre las palabras de Campos y la música del guitarrista, se crea el entorno de cada municipio.

El objetivo, como el de su Lazarillo de Tormes, era hacer de estas presentaciones que han servido de nexo entre municipios, algo diferente. “Fue muy fácil porque te vas al Siglo de Oro, sin estruendos, ni serpentinas”, sentencia Antonio Campos

Etiquetas
stats