Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Triunfa la estacionalidad en el empleo: prevén la “mejor campaña de verano” en Castilla-La Mancha

Cataluña, Madrid y Andalucía liderarán el nuevo empleo en 2016, según un informe

elDiarioclm.es

Hasta 22.585 contratos de trabajo pueden llegar a firmarse en Castilla-La Mancha durante la próxima campaña de verano, un 9% más que los 20.729 firmados durante en los mismos meses del pasado año. Son las previsiones que incluye un nuevo estudio de la empresa Randstad, que además afirma que puede ser la “mejor campaña de verano” de la historia de la región en base a la serie histórica. Detalla así que de 2010 a 2013 la contratación en la época estival se mostró estable, situándose entre las 11.700 y las 12.000 contrataciones, pero desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos.

En este sentido, explica que la estacionalidad de este periodo “motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales”. De hecho, defiende que “este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores”.

Entre las regiones con mayor crecimiento, cabe destacar los casos de Navarra, Asturias, Comunitat Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos por encima del 14%, alcanzando el 16,4% en Navarra, la comunidad autónoma con mejores previsiones. Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias. En este punto, la presencia de cuatro provincias castellano-manchegas, como Albacete (9,1%), Toledo (8,7%), Cuenca (7,4%) y Ciudad Real (5,7%). Zaragoza y Cádiz completan este listado.

El análisis de Randstad indica que los profesionales más demandados durante esta época del año continúan siendo los trabajadores vinculados con el sector comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto  y septiembre. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival.

Hostelería y restauración

Otro de los sectores que tiran del empleo es el de hostelería. Durante este periodo los hoteles y otros tipos de alojamientos muestran las tasas de ocupación más elevadas, llegando en muchos casos al 100% de ocupación. En este sentido, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración, explica el estudio.

Entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar perfiles, cabe destacar algunos requisitos que el estudio detecta en la mayor parte de las ofertas de trabajo. “Debido al carácter estacional de la contratación, las empresas que contratan trabajadores durante este periodo buscan experiencia previa en un puesto similar. Esto se debe a que necesitan solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo”, precisa.

No obstante, después remarca que los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres. “Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y su empleabilidad, con lo que aumentan sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro en el futuro”.

Etiquetas
stats