Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM, primera en España en investigación en sostenibilidad y medio ambiente

Universidad de Castilla-La Mancha, campus verde

elDiarioclm.es

La edición 2014 del ranking internacional GreenMetrics ha revelado que la Universidad de Castilla-La Mancha ocupa el puesto 12 entre las 21 universidades españolas, evaluadas de forma voluntaria en materia de sostenibilidad y medio ambiente. A nivel mundial, la Universidad regional ocupa la posición 210 entre las 360 que se han dejado evaluar en seis dimensiones. Entre ellas, la institución destaca especialmente en educación e investigación relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, en la que ocupa la primera posición nacional y la octava posición mundial.

La Universidad de Indonesia es la encargada de realizar este ranking y evalúa a las universidades a través de cuarenta indicadores, como la proporción de espacios verdes en los campus, el presupuesto de la universidad destinado a sostenibilidad, el uso de energías renovables, el reciclaje de residuos sólidos, la depuración de aguas, la utilización de bicicletas en los campus, el acceso peatonal a los centros, la producción científica relacionada con la sostenibilidad y el medio ambiente, las titulaciones universitarias en estos ámbitos o la existencia de un portal web sobre sostenibilidad en la Universidad.

Estos 40 indicadores se agrupan en 6 dimensiones, en las que la UCLM ocupa las siguientes posiciones mundiales: 200 entre 360 en diseño e infraestructuras de los campus, 170 en uso de la energía, 236 en reciclaje de los residuos, 203 en uso y tratamiento del agua, 321 en transporte dentro de los campus y la octava a nivel mundial en su aspecto estrella, educación e investigación en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

La Universidad señala que son centros de referencia como la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete y la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, los que han permitido alcanzar este reconocimiento. A esto, añaden que muchos otros centros han contribuido a la sosteniblidad, y que la Universidad se ha especializado en energía y medio ambiente a través del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA.

El delegado del rector para la sostenibilidad, Federico Fernández, ha valorado estos resultados subrayando el carácter “transversal” de los componentes de la sostenibilidad en una institución universitaria, que abarcan aspectos de economía, infraestructuras, gestión, investigación o tecnologías, entre otros. En este sentido, ha puesto como ejemplo el uso de bicicletas o las zonas verdes de la institución, así como el complemento de una planta de cogeneración en materia de energía y una estación depuradora de aguas residuales en el ámbito del agua. .

Fernández quiso también destacar el “firme” compromiso de la UCLM y de su equipo de gobierno con el reto de la sostenibilidad, así como la vocación de seguir avanzando mediante actuaciones integradas, además de constituir un referente científico para la sociedad castellano-manchega en asuntos de interés general relacionados con el medio ambiente. La Universidad ha citado aquellos relacionados con la situación del río Tajo y la del alto Guadiana, o la conservación de los espacios protegidos y la Red Natura 2000 en la región.

stats