Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UCLM y Gobierno de Castilla-La Mancha siguen sin poner cifras a la financiación pública para 2018

Campus de la UCLM en Ciudad Real

Carmen Bachiller

Tiempo de descuento para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional en el intento de llegar a un acuerdo para lograr una financiación “suficiente y estable” tal y como reclama la institución académica. A 48 de que concluya el plazo para la presentacion de enmiendas a los Presupuestos de la región para 2018, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, confirma que las negociaciones siguen abiertas con reuniones “todos los días” tanto con la UCLM como con la Universidad de Alcalá de Henares, incluso el pasado fin de semana, sin que se haya conseguido cerrar una cifra.

Felpeto ha comentado que se está trabajando con “datos” que facilita la propia universidad. “No hay ningún desencuentro con ninguna de las dos universidades” aunque no ha querido desvelar ninguna cifra. “Seguimos trabajando para ponerle números” y eso va a depender de cómo justifique la UCLM la financiación 'extra' de 20 millones de euros hasta llegar a los 160 millones para dejar atrás el concepto “infrafinanciación pública” que la UCLM viene denunciando, con más intensidad, desde la pasada semana. 

Al consejero, que comparecía en rueda de prensa, le han preguntado por los insistentes rumores de los últimos días sobre un posible “agujero económico”. Felpeto ha eludido pronunciarse. “No hay absolutamente nada más que lo que le digo. Necesitamos datos contrastados y fehacientes”, repetía, por parte de la UCLM y ha recordado que el control financiero de la institución académica emana de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas tras analizar los ejercicios 2013 y 2014. “Intentamos cumplirlas”, entre otras cosas, decía, asociando ese control a un contrato-programa.

“No se trata de entrar en la autonomía universitaria, sino de que todos estemos de acuerdo en cuanto a los gastos del personal”, en referencia al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal y al Personal de Administración y Servicios (PAS). Lo que sí ha dicho el consejero es que la Junta “no cuestiona” el hecho de que la UCLM haya tenido que tirar de un remanente de 74 millones de euros, acumulados antes de la llegada al Gobierno de Dolores de Cospedal, para hacer frente a sus gastos por los recortes introducidos por el PP que llegaron a reducir la financiación pública a 98 millones de euros. 

No hay mejor “compromiso” que la enmienda a los Presupuestos

Felpeto ha valorado también las marchas de los estudiantes de la UCLM de este lunes, cuya portavoz, Clara Pina, dijo no tener “la seguridad al 100%” de que una enmienda a los Presupuestos para 2018 fuese a garantizar una financiación “digna y justa” que era lo que reclamaban ayer los estudiantes. El consejero cree que no puede haber “más compromiso” que el ya expresado por escrito tanto a profesores como alumnos para que se pueda disponer de un montante de 140 millones de euros en los presupuestos, mientras el resto de la financiación queda asociado al contrato-programa que deben suscribir universidad y Junta. No hay mejor compromiso, decía el consejero, que “la enmienda diga que el Gobierno se compromete a autorizar a Educación y a Hacienda para que dispongan de los recursos necesarios para el contrato-programa” que recoja no solo la financiación nominal sino los fondos relacionados con la investigación y los gastos de funcionamiento ordinario de la institución académica. 

stats