Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UCLM acusa a la Junta de no cumplir con “lo prometido” en investigación y desarrollo

Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM

Francisca Bravo Miranda

0

La Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado el acto de inauguración del nuevo curso universitario en el campus toledano de la Fábrica de Armas, acto en el que también es reconoció a los nuevos doctores de la universidad, que fueron reconocidos con la distinción académica más alta que se ofrece. Entre otras cosas, desde la Universidad destacaran los recursos económicos que se han destinado, los presupuestos han crecido en más de un 4% y las cuentas de 2018 se cerraron con resultado positivo.

El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, destacó, entre otras cosas, que el Plan propio de Investigación del centro se creó para solventar las “carencias” que existen alrededor del sector tanto a nivel nacional como europeo, con un total de 9,3 millones de euros durante el 2018. La catedrática Rosa del Carmen Rodríguez ofreció la lectura inaugural, titulada 'Una visión analítica del río Tajo', en la que reflexionó en como “cada uno de los derechos” del río están siendo violados, en un grado u otro. Rodríguez recalcó que la colaboración entre investigadores y periodistas es “muy importante” y llamó a buscar siempre las fuentes “más fiables”.

Collado, en defensa del I+D

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, dio la bienvenida al acto tras entregar los premios y la distinción a los nuevos alumnos doctorados. Collado destacó que el número de matrículas en la universidad ha aumentado, a falta de los números oficiales, pero que la región todavía se mantiene inferior a la media nacional en cuanto a porcentaje de jóvenes con graduado universitario: 38,1% en la región, frente al 46% de la media nacional.

Además, Collado ha anunciado que su compromiso, y el de la institución, con “toda la comunidad” está garantizado para este y “los próximos años”. Cabe destacar que el actual mandato del rector acaba en pocos meses. Sin embargo, el docente puntualizó que para ello es “imprescindible” un contexto institucional que “sirva de palanca” para el trabajo de la comunidad universitaria. “Necesitamos un Gobierno en plenitud de atribuciones para avanzar en el ámbito universitario, en un planteamiento general imprescindible”, recalcó.

Por eso, instó al próximo Gobierno de España a que siga trabajando en la revisión del sistema de becas y también el que se refiere al sistema de prácticas externas, que ahora en la UCLM son obligatorias en los nuevos grados. Collado anunció igualmente que han recurrido ante el Tribunal Supremo un Real Decreto que intervenía en las retribuciones del personal de investigación en las universidades.

“La coherencia de la UCLM con la investigación nos legitima para pedir un esfuerzo en este sentido. Estamos en un periodo de crecimiento cuantitativo y cualitativo en los próximos años”, recalcó. En el mismo sentido, reprochó a la Junta de Comunidades que en los presupuestos de 2020 “no se recoge lo prometido en I+D” y por eso pidió al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que dicha omisión “se subsane en la tramitación del proyecto”.

“La Universidad debe liderar la investigación y la innovación, pero también debemos dirigir el liderazgo social y liderar el debate en los grandes problemas de la sociedad, como la igualdad de género o el cambio climático, la despoblación y la ayuda a los más desfavorecidos”, recalcó.

stats