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La UCLM recupera la ‘compensatoria’ en el borrador del nuevo Reglamento de Evaluación

Rectorado UCLM en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha ha incluido en el borrador nuevo Reglamento de Evaluación, el texto que regula el modo de corrección de los exámenes, la ‘compensatoria’. Un modelo de aprobación que permitirá a aquellos estudiantes a los que les falte sólo una asignatura para obtener el título que esta sea aprobada mediante una fórmula objetiva. Así se indica en el borrador al que ha tenido acceso El CRisol y que desde hoy los estudiantes pueden consultar a través de la Intranet de la universidad, al haberse iniciado el periodo de información pública de la nueva.

“Siguiendo con la política de transparencia informativa y con el fin de informar y facilitar a toda la comunidad universitaria su participación en la elaboración de nuestra normativa, se pone a disposición la modificación del Reglamento de evaluación del estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, impulsado por el vicerrectorado de Estudiantes, en el que, aunque fue aprobado en el Consejo de Gobierno de fecha 24 de febrero de 2011, procede modificar algunos aspectos, e incluir otros que no contemplaba el texto original”, indica el texto que se puede leer en la web de la UCLM para acceder al borrador y para añadir sugerencias al documento hasta el próximo 21 de mayo..

“Se trata de una propuesta que desde hace varios años venimos reclamando los estudiantes”, ha indicado el delegado de alumnos de la UCLM, Juan Antonio Montero Nico, quien recuerda que se trata de una posibilidad que está ya contemplada en la práctica totalidad de universidades del “G9″ y en todas ”las universidades madrileñas y andaluzas“. El texto, todavía un borrador, deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, una vez concluya el periodo de información pública, para proceder a su aplicación, lo que presumiblemente puede ocurrir en el Consejo que la UCLM suele celebrar al término del curso. A la Evaluación por Compensación, principal cambio normativo, se suman otras modificaciones referentes a master o adaptaciones de normas a nuevas leyes universitarias.

En la propuesta, que los alumnos de la UCLM ya pueden consultar, se indica que sólo podrán solicitar la evaluación por compensación aquellos estudiantes que hayan cursado al menos el 50% de las asignaturas en la universidad regional, que sólo les “falte una asignatura para finalizar los

estudios de la titulación correspondiente“, que ”se haya examinado de la materia para la que solicitan evaluación por compensación un mínimo de dos convocatorias“ y en cursos diferentes y que el suspenso en dicha asignatura no sea un cero.

El plazo para solicitar esta evaluación por compensación será de diez días tras el cierre de las actas y la nota máxima en la asignatura será de cinco. Para saber si el alumno puede optar a la aprobación se ha desarrollado un sistema objetivo en el que se calculará la nota media ponderada en las asignaturas obligatorias de la carrera y la nota media aritmética de la asignatura suspendida. Ambas cifras se multiplicará por una 0,70 o 0,65 en el caso de la carrera y por 0,30 y 0,35 en la asignatura, en función del número de créditos, teniendo que resultar un 5 para que se apruebe por compensación.

El delegado del Consejo de Representantes de Estudiantes ha recordado que esta evaluación se trata en muchos casos de la última opción de obtener el título en la UCLM y que hay casos, en todas las universidades, en que a los alumnos se les “atraganta” una asignatura por por diversas razones y optan por probar suerte y aprobarla para obtener el título en otra universidad, incluidos casos en la UCLM que él conoce, ha dicho.

Aprobar por compensación era posible en la UCLM hasta el año 2011 en que se modificó el reglamento de la evaluación y se eliminó esta posibilidad. Su recuperación era uno de los puntos incluidos dentro del programa de campaña del actual rector, Miguel Ángel Collado, en el que se indicaba de manera textual “recuperar la evaluación por compensación con un nuevo procedimiento objetivo basado en el número de convocatorias realizadas y las calificaciones medias obtenidas en tales convocatorias”. Ahora con este borrador se recupera y se implementa una metodología objetiva de cara a los estudiantes.

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