Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM firma un convenio sobre recursos naturales con la promotora de tierras raras

Miguel Ángel Collado (UCLM) y Francisco Javier Merino (Quantum)

Alicia Avilés Pozo

Mientras la mercantil minera Quantum está a la espera de que finalice el plazo para la aprobación o rechazo de su estudio de impacto ambiental sobre el polémico proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, su consejero delegado, Francisco Javier Merino, ha firmado con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, un convenio de colaboración. Precisamente, se trata de la creación de una Cátedra Universidad-Empresa y dos Aulas que, según la institución académica, permitirán el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de los recursos minerales y naturales.

Mediante este convenio, la empresa aporta 40.000 euros para el desarrollo de la Cátedra sobre Gestión de Recursos Minerales; y 10.000 euros, indistintamente, para las aulas universidad-empresa sobre Gestión Ambiental en Recursos Naturales y Economía-Empresa. El rector ha señalado que con ello, la institución pone de manifiesto su “apuesta por la formación y la investigación en el ámbito concreto de la gestión de los recursos mineros y pone al servicio de la empresa y de la sociedad su conocimiento científico y tecnológico a fin de aportar soluciones a problemáticas concretas y tomar las decisiones correctas”.

De su lado, el presidente y consejero delegado de Quantum ha afirmado que es para la compañía “un honor” colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha para fomentar el desarrollo de la gestión minera en una región con una larga tradición en este sector, que además “ofrece oportunidades para el desarrollo económico y profesional de los jóvenes”.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá prorrogarse anualmente. Para el seguimiento del mismo, se constituirá una comisión mixta que contará con representantes de la UCLM y de Quantum Minería.

Un proyecto de controversia

Lo significativo de esta firma es que se produce con la empresa promotora de un proyecto de extracción de monacita que ha causado gran controversia en la provincia de Ciudad Real y contra el que también se ha llegado a posicionar el Gobierno regional en varias ocasiones.

La denominada minería de tierras raras, utilizada para componentes de nuevas tecnologías, cuenta con un amplio rechazo de la sociedad, de los agricultores y de la cooperativas de la comarca, debido a los riesgos asociados a la salud humana y al medio ambiente y a la transformación del modelo socio-económico de  la zona.

Hace un mes, Quantum presentó su estudio de impacto ambiental tras el documento de alcance solicitado por la Junta de Castilla-La Mancha. En el mismo señala que tan solo existe un “impacto ambiental moderado” en todos sus términos. Pero desde la Plataforma Sí a la Tierra Viva, principal detractora de esta iniciativa, mantienen que este documento ha venido a confirmar la “inviabilidad” del mismo por su “falta de verosimilitud y planteamientos erráticos”.

Etiquetas
stats