Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM destina 40.000 euros para medio centenar de ayudas de emergencia

Universidad de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado las ayudas de emergencia para estudiantes con problemas económicos sobrevenidos. Se trata de una publicación que en su segundo año llega con 40.000 euros, 35.000 menos que el año pasado, lo que posibilitará que algo más de medio centenar de estudiantes, con problemas para abonarla, puedan pagar sus matrículas. No se trata de una beca de cuantía económica sino de una ayuda de hasta 2.000 euros por la que la UCLM se hace cargo de las tasas de los estudios.

La idea surgió a raíz de la información publicada por El CRisol de Ciudad Real de que 377 estudiantes se encontraban en dificultades económicas para abonar el segundo plazo de su matrícula el curso pasado. A partir de ahí surgieron iniciativas y el anuncio de este fondo por parte de la UCLM en el que se implicó el sindicato CCOO desde su inicio y finalmente el Gobierno regional.

La partida para esta segunda convocatoria se reduce en esos 35.000 euros aunque la UCLM aporta más cantidad que el año pasado, en concreto 5.000 euros más. Los 35.000 euros que faltan corresponden a la cuantía aportada por el Gobierno regional, que este año todavía no ha sido anunciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a los 5.000 euros que aportó CCOO a esta fondo a través de festivales musicales y literarios que realizó.  La división de los 75.000 euros del fondo en 2014 quedó en 35.000 de la UCLM, 35.000 del Gobierno regional y la aportación del sindicato.

La vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, explicaba que el objetivo de la UCLM era adelantar la convocatoria. El año pasado se abrió en el mes de mayo y terminaron aprobándose las ayudas a finales de julio. “La experiencia del año pasado fue muy angustiosa a la hora de resolver y ahora ya vamos un mes ” adelantados, comentaba Cabañas, que confía en que de este modo “los estudiantes tengan la oportunidad de hacer sus último exámenes” con mayor tranquilidad al contar ya con la beca.

Respecto a las cuantías económicas, Cabañas señala que de momento no han recibido ayudas del Gobierno regional pero que esperan tenerla, ya que así se ha manifestado el Gobierno de Castilla-La Mancha. “No podíamos esperar”, explica, recordando los retrasos del año pasado.

50 becas para 400 estudiantes

La vicerrectora explica que el año pasado había mayor cuantía a nivel global para estas ayudas, se llegaron a conceder unas 108 aproximadamente. Con la partida de este año, las ayudas podrían legar a más de medio centenar de alumnos. Son fondos finalistas, no hay plazas por lo que el número global de becas dependerá de las cuantías de la matrículas por las que se soliciten.

Cabañas ha destacado que “nunca es suficiente” las ayudas y que la UCLM con esta convocatoria pone su empeño en cubrir “mientras les sea lo posible” lo que no cubren otras administraciones para evitar que los estudiantes tengan que abandonar sus estudios. “No queremos que los estudiantes dejen de poder pagar sus matrículas. Somos los que estamos a pie de calle” y cuando algún alumno tiene problemas acude al rectorado. “Hay estudiantes de todo tipo: los buenos estudiantes, que va aprobando sus asignaturas, que quieren estudiar y tienen interés por tener su titulación; y hay estudiantes que suspenden y no pagan la matrícula y no han conseguido las expectativas de ese curso”, explica, para comentar que sobre los impagos de la universidad se podría hacer un “monográfico”.

Así estas ayudas están dirigidas para todos los estudiantes en general. Pone el ejemplo de los buenos alumnos que por haber suspendido una o dos asignaturas no les han concedido beca del Ministerio. Estos alumnos saben que no cuentan con esa beca a finales de diciembre o enero, fecha en la que han comenzado a ponerse en contacto con la UCLM para saber si iba a haber convocatoria de emergencia. Hay un grupo que se incluye en este colectivo, que no llegan al mínimo de créditos exigidos por el Ministerio. “Son buenos estudiantes” y para las ayudas de la universidad “también cuenta el expediente académico”.

La vicerrectora de Estudiantes indica que sólo en los primeros días de la convocatoria ya había “60 peticiones” de ayudas, por lo que el cálculo es el de tener “las 400 y pico del año pasado”. Los 40.000 euros de ayuda actuales, con una media de matrícula de 700 u 800 euros, podría dar para unas 53 de estas solicitudes, al tratarse de estudiantes que “van generalmente a curso por año”, y con matrículas de escasa cuantía.

El año pasado los 75.000 euros de estas ayudas supusieron el pago de la matrícula a un centenar de alumnos. Lo solicitaron más de 400 alumnos, aunque una cuarta parte aproximadamente fue descartada por no cumplir los objetivo académicos.

Las ayudas

La convocatoria de ayudas (se puede consultar en esta web) se rige por el objetivo de evitar “el abandono de los estudios por razones económicas”. Así figura en la orden en la que se indica que se concederán ante dificultades económicas sobrevenidas, como el “fallecimiento de la persona sustentadora principal de la familia, jubilación forzosa de la misma que no se produzca al cumplir la edad reglamentaria o incapacidad laboral permanente”, “desempleo o expediente de regulación de empleo de la persona sustentadora principal de la familia”, “enfermedad o accidente grave de algún miembro de la unidad familiar” u otras circunstancias que puedan ser valoradas por la Comisión de Valoración de estas ayudas.

Las ayudas están destinadas “a subvencionar el pago total o parcial de los importes académicos de los precios públicos de matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha” hasta una cuantía máxima de 2.000 euros. Los 40.000 euros iniciales del fondo podrán incrementarse “con los créditos habilitados en función de otros ingresos finalistas de los que se pueda disponer con carácter previo a la resolución”, por lo que cualquier aportación pública o privada, tal y como indica la vicerrectora, podría sumarse a esta cuantía de ayudas.

En cuanto a los requisitos académicos es necesario “haber superado, el curso 2013-14, el 50% de los créditos en que se hubiesen matriculado”, no disponer de “renta”entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats