Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UCLM encabeza los recortes de las universidades públicas

elDiarioclm.es

Los descensos en los presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha, indica el estudio, se traducen, entre otras cosas, en la pérdida de mil empleos de la comunidad universitaria, lo que implica 500 docentes, 300 investigadores y 200 trabajadores de administración y servicios, además de despidos de personal externo dedicado a limpieza, mantenimiento o seguridad menos.

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, reconoció estos recortes a principios de este mes, pero aseguró también que el convenio financiero firmado con la Junta proporcionaría tranquilidad financiera a la comunidad universitaria. Al respecto, los representantes sindicales denunciaron la complacencia con la que Collado ha aceptado los recortes, y que el convenio firmado para el próximo curso no garantizaría siquiera las nóminas de los trabajadores de la Universidad.

Los sindicatos han señalado, además, que estos recortes se han intentado equilibrar a través del incremento de las tasas y los precios públicos que ha indicado la institución, lo que ha impedido que los alumnos se enfrenten a una dificultad mayor a la hora de continuar su formación e, incluso, que muchos se vean disuadidos de empezarlos. Las tasas de esta institución han aumentado en un 43%, frente a la media nacional del 20%. Esto se suma a las múltiples denuncias de los sindicatos estudiantiles de la baja en las cuantías de las becas así como las exigencias para optar a las mismas, que se han intensificado en el último curso.

Comisiones Obreras destacó también que las inversiones en el periodo entre 2010 y 2013 se redujeron en un 89,2%, lo que se ha traducido en la paralización de obras en proceso de construcción, conservación o reparación, como ha pasado en las Facultades de Medicina en Ciudad Real, Farmacia en Albacete o Arquitectura en Toledo. El sindicato CSI-F ha pedido de manera repetida la firma del Plan Regional de Investigación e Innovación 2014-2020, señalando que los Proyectos Regionales de la Universidad han sufrido un recorte del 80% entre 2010 y 2013. Este sindicato ha indicado también que la Investigación, las plantillas de profesorado y el personal de administración y servicios han sufrido una reducción presupuestaria del 27,%, lo que se ha traducido en una paralización, por ejemplo, de los proyectos de Investigación, que no han presentado nuevas convocatorias en años.

Etiquetas
stats