Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM defiende mantener su “autonomía” con el futuro gobierno de García-Page

Rectorado de la Universidad Castilla-La Mancha / foto: elcrisoldeciudadreal.es

elDiarioclm.es

La Universidad de Castilla-La Mancha ha mandado esta semana el resumen de su Claustro, celebrado el pasado lunes, y en el que se incluye el resumen del Informe del Rector. Se trata de un documento con cada final de curso desarrolla la oficina que dirige Miguel Ángel Collado y en la que se aborda todo lo realizado en la UCLM durante los últimos meses aportando cifras en el aspecto económico y educativo. 

En este informe, Collado se refiere de manera abierta al futuro Gobierno regional, que salvo sorpresa, estará presidido por el socialista Emiliano García-Page, y afirma que “la postura de la UCLM será exactamente la misma que la hasta ahora defendida: velar en todo momento por la autonomía que la Institución debe mantener”. El rector insistió “en la necesidad de contar con un marco presupuestario que permita desarrollar las funciones de la Universidad”.

En la parte económica aludió a que la UCLM “no tiene endeudamiento bancario y mantiene una sólida posición de tesorería”, de hecho, en mayo, la universidad regional presenta un “saldo presupuestario favorable desde el inicio del año que alcanza los 12 millones de euros”. Un aspecto económico que se encuadra dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional al que se le ha sumado este año el eje de Responsabilidad Social de la uCLM, a los de infraetsructuras, investigación o personal.

Por ejemplo, en relación a las infraestructuras, Collado “apuntó las actuaciones encaminadas a incrementar la superficie disponible para actividades de investigación y transferencia a través de varios convenios y cesiones”, se indica en el resumen del informe remitido a los estudiantes de la UCLM. Y sumado a este punto se ha recordado “las nuevas convocatorias de plazas para profesores asociados en ciencias de la salud, contratados doctores temporales, ayudantes y ayudantes doctores”.

En cuanto a la docencia, el rector recordó la renovación de la acreditación de los títulos de grado y máster universitario (en total, 22 titulaciones), la situación de los cursos de verano en los que esperan un millar de estudiantes, o “las convocatorias de adaptación y mejora de equipos científicos y de proyectos de inicio en la formación investigadora, y la concesión de ayudas para la financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos”.

Para los estudiantes, el rector destacaba en su informe las becas Erasmus, a las que se han acogido más de 400 estudiantes y las 70 solicitudes para prácticas Erasmus. Además el aludió al aumento de las becas de colaboración en servicios; a la convocatoria de ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales, que fue ampliada para contemplar casos no cubiertos inicialmente, y anticipando la UCLM la dotación económica que tenía previsto

destinar el gobierno regional; a la inversión en recursos bibliográficos y al programa de préstamo de portátiles y tabletas en las bibliotecas.

stats