Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM anuncia presupuestos para diciembre tras recibir 120 millones de la Junta

Rectorado de la Universidad Castilla-La Mancha / foto: elcrisoldeciudadreal.es

el Crisol de Ciudad Real

El vicerrector de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero, ha anunciado que el próximo mes de diciembre estarán listos los presupuestos de la UCLM, una vez que este año y en cumplimiento del compromiso firmado por universidad y Junta de Comunidades, la institución recibirá 120 millones de euros. “Cuatro años después habrá presupuesto en diciembre”, ha comentado Villasalero, en declaraciones a El CRisol, en las que considera que se abre un nuevo ciclo “normalizado” en la gestión de la universidad regional.

El Gobierno regional en su partida de presupuestos para el año 2015 incluye 120 millones de euros de subvención nominativa para la universidad. La cantidad fue pactada en diciembre de 2013, tras la negociación que ambas instituciones realizaron desde que en octubre se supo que la ayuda regional a la universidad era inferior a la esperada. En dicho acuerdo figura una subvención de 120 millones de euros en los presupuestos del año 2015, a los que se podrían sumar tres millones más en base a “modificaciones presupuestarias” que se realicen durante el próximo año.

“En los anteriores ejercicios no teníamos un ciclo presupuestario normalizado”, ha comentado Villasalero, quien considera que este hecho influye en un gestor, que “espera decidir o adoptar decisiones de gasto teniendo en cuenta el crédito disponible para tomar esas decisiones”. Algo que el próximo año conocerán los encargados de áreas y de facultades.

En cuanto a la subvención nominativa de la Junta de Comunidades, esos 120 millones de euros que aparecen en el borrador de presupuestos, “la valoración es positiva” y considera que sitúa a la UCLM en un “escenario diferente a ejercicios anteriores”. “Hemos visto reflejados los acuerdos alcanzados en el convenio de financiación y nos permitirá continuar con el plan de fortalecimiento 2014-2015″, ha comentado el vicerrector, que prevé que esta situación dará ”estabilidad en la planificación de la actividad“ universitaria.

Este año los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la universidad cuentan con la novedad de autorización del gasto de personal de la universidad. En el artículo 50 del Tomo 1 de los presupuestos, el dedicado a ingresos y gastos, el Gobierno regional indica que autoriza unos costes de 71.523.841,00 euros, para los costes del personal docente e investigador, y de 32.991.060,00 euros para los PAS. Un total de 104.514.901 euros a los que hay que sumar trienios y gastos de Seguridad Social que elevarán la cifra hasta los 128,7 millones de euros, ha comentado el vicerrector.

“Con la posibilidad fijada de que el convenio ascienda a 123 millones, la diferencia se financiará con otros ingresos con los que cuenta la universidad”, ha explicado el vicerrector, recordando los ingresos patrimoniales y propios con los que cuenta. “No habrá problemas en que se produzca esa cobertura”, ha dicho Villasalero para quien lo ideal sería que hubiera “una cobertura plena” de estos gastos “a través de subvención nominativa”.

Para el vicerrector esta autorización de los gastos de personal es un “aspecto relevante” ya que aporta “mucha estabilidad en la planificación”. No obstante ha indicado que a este coste de personal habrá que sumar la parte correspondiente a los 44 días de la extra de 2012. “Esa parte no fue considerada en su momento en la autorización del coste de personal”, ya que fue aprobada por el Gobierno de España con posterioridad, por lo que el pago de la extra a los trabajadores de la universidad dependerá del trámite parlamentario de los presupuestos y que se amplíen las cantidades fijadas.

Etiquetas
stats