Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCLM: cuatro años de “pérdidas” en profesores, becas e investigación

Facultad de Periodismo de la UCLM

Francisca Bravo Miranda

En 2014, CCOO denunciaba que la Universidad encabezaba los recortes presupuestarios en las Universidades públicas de toda España, sólo por detrás de la Universidad Politécnica de Cataluña. El sindicato denunciaba entonces una rebaja de 23,1%, algo que calificaron como una “mala elección”. “Si en algo destaca (el Gobierno de Castilla-La Mancha) es en los recortes”, señaló Alfonso Gil el secretario de Educación de CCOO Castilla-La Mancha.

Gil también destacó la pérdida de docentes de los años de la legislatura del Partido Popular, que cifraban en varios centenares, a lo que se unía el Personal de Administración y Servicios (PAS). El sindicato también ha denunciado  la reducción del número de becas para tesis doctorales o investigadores, destacando a la vez el incremento de tasas y precios públicos de la universidad. “Los alumnos de la UCLM sufren los recortes, sobre todo aquellos cuyas familias tiene menos poder adquisitivo”, señalaba el sindicato.

Este 25 de enero empieza una campaña electoral para elegir nuevo rector. Los candidatos son dos: el actual, Miguel Ángel Collado, el “alumno aventajado del PP” como lo ha denominado el sindicato estudiantil Estudiantes En Movimiento y Francisco José Quiles, catedrátido de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Castilla-La Mancha, que ya se había presentado también a las elecciones de 2011. Los sindicatos tienen  ya claro en qué basan sus peticiones a quien salga elegido como nuevo líder de la Universidad regional.

CSI-F es el sindicato mayoritario en la Universidad de Castilla-La Mancha y reivindica dos aspectos claros en la Universidad: que se potencien tanto la investigación como el profesorado. La presidenta autonómica del sector de Universidad del sindicato, María Jesús Carrobles, señala que lo “mínimo” que esperan del nuevo rector es un aumento de plantilla y una financiación “fundamentalmente adecuada” para mantener en condiciones dignas al Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente y de Investigación (PDI) y para esto es necesaria llevar a cabo una gestión continua con la Junta de Comunidades.

Carroble señala que, efectivamente, han habido recortes, pero ha sido mucho menos dura que Comisiones Obreras al respecto. En este sentido, ha destacado que se trata de una situación coyuntural de la crisis y que esto debe entenderse así. El sindicato quiere exigir sin embargo que el nuevo rector señale lo más rápido posible cuáles serán los criterios que se van a seguir para convocar plazas de profesores asociados, las soluciones que ofrecerán para los ayudantes doctores en cuanto se acabe el contrato y si se convocará plazas de ayudantes en cuanto sea posible, y si los profesores asociados acreditados tendrán alguna promoción llegado el momento.

En cuanto a investigación, el sindicato reivindica que se debe priorizar la puesta en marcha del Plan Regional de Investigación y Desarrollo, así como que la Universidad de a conocer las medidas que se adoptarán para fomentar la investigación en la institución. “Es lo que más ha caído y se debe fomentar en esta nueva etapa. Es el motor fundamental para estar entre los mejores, para que nuestros sean competitivos”, señala Carroble. El sindicato señala que todavía no tiene información acerca de si dicho Plan comenzará o no este año 2016.

De cara a las elecciones de rector, Comisiones Obreras ha redactado un decálogo de peticiones, en el que la primera de las reivindicaciones es la “reversión de los recortes” y la “recuperación de lo perdido”. En este sentido, el sindicato exige que se rectifican las políticas de tasas y becas que impidan o dificulten el acceso y continuidad a los alumnos en la universidad.

En este sentido, también piden la recuperación de los “derechos perdidos” a los trabajadores de la Universidad, así como su mejora de las retribuciones. Para esto, CCOO propone que se garantice una financiación suficiente que se aproxime a la de otras Universidades europeas y que se ahorre en altos cargos, actos públicos y que se usen recursos propios para evitar costes añadidos, como los viajes o las dietas. Para esto, exigen también que se cree una mesa sectorial de Universidad es de Castilla-La Mancha y que se cumplan de forma “íntegra” los acuerdos alcanzados entre agentes y Universidad.

Etiquetas
stats