Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA pide a la Junta más dotación presupuestaria para agricultura ecológica

Huerto de lechugas ecológicas

elDiarioclm.es

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha trasladado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el malestar de los agricultores pendientes de la resolución de ayuda de sus expedientes de agricultura ecológica, una vez que se han conocido los importes por hectárea para cada una de las líneas de cultivo.

Desde este colectivo dicen ser conscientes de que surgiría un problema con esta medida ya que la Orden que publicó el anterior gobierno de María Dolores de Cospedal, en marzo de 2015, establecía unas primas por hectárea “muy ambiciosas”. Explica que para atender todas las solicitudes, casi 300.000 hectáreas en Castilla-La Mancha, se hacía necesario un presupuesto próximo a los 400 millones de euros para completar los seis años de compromiso que restan (2015-2020) del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR).

UPA insiste en recordar que en la propuesta del PDR del anterior gobierno para acometer esta medida solo presupuestaba 163 millones de euros; una cifra “muy alejada de las necesidades presupuestarias reales para atender esta medida, con lo cual la contradicción estaba servida”.

En la aprobación definitiva del PDR a finales del año 2015, la actual Consejería realizó modificaciones y finalmente esta medida se aprobó con un presupuesto de 214 millones de euros, un incremento importante “pero insuficiente para las expectativas que se habían creado al respecto”. De hecho, tal y como explican desde UPA CLM, “para poder atender todas las solicitudes, la Consejería de Agricultura ha aprobado unas cuantías por hectáreas inferiores a las planeadas inicialmente, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias”.

Por todo ello, la asociación ha solicitado al consejero que, habiendo manifestado su disposición de modificar próximamente el PDR, se intente dotar de más presupuesto a esta medida a pesar de que la organización agraria es consciente de la dificultad que ello implica. “Con esto se conseguiría aumentar el nivel de ayuda por hectárea para algunas líneas de cultivo que hemos visto que es claramente insuficiente para hacerse iniciar estas explotaciones en ecológica, como se ve en los cultivos herbáceos”, concluye.

Etiquetas
stats