eldiario.es

Menú

UPA afirma que la destilación obligatoria afecta “principalmente” a la región

El Real Decreto aprobado este viernes pretende obligar a destilar hasta cuatro millones de hectolitros de vino para reducir los excedentes.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se lamenta que se siga adelante con la medida, que ya ha provocado una bajada “estrepitosa” de los precios de mercado.

- PUBLICIDAD -
COAG prevé una vendimia de unos 132 millones de kilos, buena en calidad y bajadas en todas las zonas excepto en Huelva

Foto: Europapress

La aprobación del Consejo de Ministros de la destilación obligatoria de excedentes ha provocado una fuerte reacción por parte de las asociaciones de agricultores en la región. Desde el anuncio de la medida por parte del Gobierno central, tanto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos como la Unión de Uniones han señalado las negativas consecuencias de la destilación de excedentes sin ayudas a los afectados, que ya ha “provocado un hundimiento estrepitoso de los medios”, según ha señalado UPA.

Julián Morcillo, secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, ha señalado que los precios que se están pagando en la actualidad por la uva no llegan a cubrir siquiera los costes de producción y están llevando a la ruina a miles de familias en Castilla-La Mancha. Morcillo ha señalado que las bodegas y cooperativas de la región se han visto obligadas a vender los vinos “a precio de ruina” para que no se tiraran con la aprobación de este decreto, lo que afecta también a la nueva campaña de vendimia. Esto afecta en Castilla-La Mancha a alrededor de 38.000 puestos de trabajo fijos, y a cerca de nueve millones de jornales al año, lo que ha señalado como el 60% de la mano de obra de la agricultura de la región.

Además de esto han señalado que es necesaria una ayuda para llevar a cabo una campaña de destilaciones, por lo que han criticado también al Gobierno regional, a quienes han señalado como “seguidistas” al no defender los intereses de la región, tal como se mostró en la última manifestación a finales de julio frente a la Consejería de Agricultura. Por su parte, José Lorenzo Villareal, vicesecretario general de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha señalado como su institución pidió que se accediese al dinero que dispone la Unión Europea para estos casos, mientras que denuncia que los representantes del sector han acordado con el Ministerio seguir adelante con la destilación obligatoria, sin ayudas.

Con esto, Lorenzo ha criticado al presidente de ASAJA Castilla-La Mancha que declaró públicamente que la destilación era una medida “dolorosa pero necesaria”, mientras achacaba la decisión a los mismos viticultores, afirmando que “tendrá que pagarlo quien lo ha provocado”. De este modo apuntó que la Consejería de Agricultura de la región ha hecho “lo que mande el Ministerio”, justificando la destilación sin ayudas ya que se ha pactado con la “mayoría del sector”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha