Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UPA llama a los municipios de la cabecera del Segura a movilizarse “contra el expolio de tu agua”

Rueda de prensa para anunicar la movilización del próximo sábado 21 de octubre en defensa del agua.

Lourdes Cifuentes

Lo habían venido anunciando desde que el Consejo de Ministros dio luz verde a la puesta en funcionamiento de los pozos de sequía para trasvasar agua desde Hellín hasta Murcia y finalmente la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, (UPA), convoca a la sociedad del sureste de Albacete para manifestarse en contra del “expolio de tu agua”. La manifestación será el próximo sábado 21 de octubre en Hellín donde esperan congregar a vecinos y afectados por las políticas hidrológicas de la Confederación del Segura y que afectan a 32 municipios de la cuenca del río.

El visto bueno a los pozos de sequía de Hellín ha sido “la gota que colma el vaso”, según el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que relata una situación “complicada y de extrema gravedad” en la cabecera del Segura por la sequía agrónoma e hidrológica que afecta a la zona. “Nos preocupa - insiste Morcillo- la situación de sequía inducida por las decisiones del Gobierno de España” y que se toman “sólo pensando en una parte de la cuenca del Segura” y con las que “nos vemos ninguneados”.

Y es que, pese a que la Confederación Hidrográfica del Segura y representantes del Gobierno de España, como el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, han asegurado que este agua que se trasvasará a Murcia desde Hellín es para abastecimiento humano, los regantes de la zona niegan la mayor. “Un expediente nuevo en el que la Confederación habla de consumo humano insultando la inteligencia de los regantes de Albacete”, dice Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, que insiste en que la toma del canal de Taibilla para consumo humano “está 10 kilómetros más arriba en el pantano del Talave”. Por lo tanto, “es imposible que se vaya al canal del Taibilla. Es materialmente imposible que el agua se vaya hacia arriba”. Además explica que el agua que se está sacando “no es apta para el consumo” por la conductividad que tiene.

Por el momento hay cuatro pozos clausurados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, amparándose en sus competencias de prevención y extinción de incendios donde se prohibe “la utilización de maquinaria y equipos en los montes en cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas” (tareas que se estaban aplicando, precisamente, a cuatro pozos de sequía para su preparación de cara al bombeo de agua a Murcia) mientras durase el periodo de mayor riesgo, fechado hasta el 1 de octubre. Aduciendo una primavera y veranos con apenas precipitaciones y elevadas temperaturas, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió el pasado 25 de septiembre ampliar este periodo 15 días más, que finalizan, precisamente el próximo 15 de octubre.

Por su parte la Plataforma de Regantes ha denunciado por la vía penal la puesta en marcha de estos pozos aduciendo la falta la declaración de impacto ambiental.

El acuífero de El Molar, en riesgo

Estos pozos de sequía de Hellín no son los únicos que perjudican, aseguran desde la UPA, a los regantes de la cabecera del Segura. El pasado junio de 2016 el Consejo de Ministros aprobaba la exención del informe de impacto ambiental para unos pozos de sequía ubicados en Calasparra, Murcia, que 'beben' del acuífero El Molar, declarado sobreexplotado y cuya masa de agua se encuentra, en un 80% en el término municipal de Hellín. Y es que, según el proceso de planificación este acuífero tiene una capacidad de regeneración de 3,1 hectómetros cúbicos, y a día de hoy se extraen 12, 1 hectómetros cúbicos. Esto supone, según el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, un índice de sobreexplotación de 9 hectómetros. “Si sobre ese acuífero se ha sido capaz de aprobar unas extracciones de 15 hectómetros adicionales en un año, las cifras son 27, 1 hectómetros extraídos en un año, que, con una capacidad de recuperar el acuífero de tres hectómetros cúbicos, si hoy paramos de utilizarlo necesitamos nueve años para que se recuperase”.

Denuncian coacciones de la Confederación del Segura

Con esta lucha de los regantes como telón de fondo y llamando a la sociedad para que los acompañe en la manifestación del sábado, denuncian que la propia Confederación Hidrográfica del Segura está coaccionando a pequeños agricultores. “Están recibiendo algunas sociedades bajadas de concesión por no utilización del total de los recursos hídricos de los que disponen”. Sin embargo, tal y como denuncia Sánchez Negrillo, la CHS no le quita o merma los derechos de agua a quienes venden los caudales y comercian con este bien público. En otros casos, siempre a asociados de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, y desde hace apenas unos días, la Confederación les está enviando cartas donde se les anuncian sanciones administrativas por el uso del agua.

Etiquetas
stats