Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unanimidad en Tomelloso para retirar las distinciones a Franco

Pleno en Tomelloso

elDiarioclm.es

Francisco Franco fue nombrado “alcalde honorario a perpetuidad” en Tomelloso (Ciudad Real) el 8 de agosto de 1967. Lo hacía la llamada Comisión Municipal Permanente de la época y sería ratificado por el pleno municipal un mes después. En 1973, un pleno extraordinario otorgaba al 'caudillo' la Medalla de Oro de la Ciudad.

Casi 50 años después del primer reconocimiento al dictador en esta localidad, todos los grupos municipales - PSOE,PP, Ciudadanos, IU-Ganemos y UPyD- han decidido revocar esas distinciones dejándolas sin efecto en un pleno extraordinario. Ni siquiera hizo falta un debate previo sobre la retirada de los honores de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica entre cuyos objetivos está el de “adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

Etiquetas
stats