Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidad Popular abre sus programas a la participación ciudadana

Alberto Garzón, candidato a la Presidencia de Unidad Popular

Francisca Bravo Miranda

Las listas de ‘Unidad Popular’ ya están inscritas oficialmente en Castilla-La Mancha y preparan ahora la segunda parte del proceso electoral, que incluye los aportes de los ciudadanos para la elaboración de los programas que se presentarán para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. En Toledo, ya se celebró una primera asamblea programática este fin de semana pasado, antes de presentar oficialmente las listas ante la Audiencia Provincial.

La activista social María Olga Ávalos Rebollo encabeza los candidatos al Congreso de los Diputados por Toledo, junto a Gaspar Torres Collado, Yolanda Jiménez Redondo, Ricardo Gayol, María Antonia Ramos y Juan Mota López. Para el Senado los nombres elegidos por primarias son María Victoria Hidalgo Lancha, Fidel Cordero Ampuero  y Eloy Prol Iglesias. La candidatura no se ha hecho pública todavía, pero las asambleas que celebrarán en la provincia están abiertas para toda la ciudadanía

El 9 de noviembre se presentó la candidatura en Albacete, y está encabezada por el independiente Javier Sánchez Gutiérrez quien durante la presentación reivindicó un programa “republicano, anticapitalista, antimilitarista, feminista y ecologista” y ha señalado la corrupción como uno de los principales problemas en la política actual. Sánchez estuvo acompañado en la presentación por el candidato al Senado Juan Miguel Rodríguez Cuenca y ha defendido la educación laica de manera muy contundente. En la lista al Congreso de los Diputados se encuentran también los nombres de Sara Puche Soriano, Gustavo Téllez Soriano y Rosa María Rodríguez Berlanga, mientras que al Senado, María Cesárea Borja Gómez y Álvaro González Martínez.

En Guadalajara, las primarias para elegir candidatos reunieron a unas 350 personas, algo que dejó muy satisfecha a la organización por considerarlo uno de los procesos democráticos más masivos que se han llevado a cabo en la provincia. El cabeza de lista elegido para el Congreso de los Diputados fue Domingo Alcázar, quien también es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como de la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara. A él se unen los nombres de Carlos Rodríguez de la Rosa, tercero por la lista al Congreso y Adela Somolinos Juliá, candidata al Senado por la provincia. La candidatura trabaja también bajo el hashtag #detupuñoyletra para que los ciudadanos participen en la creación del programa.

Unidad Popular registró también el 16 de noviembre sus candidaturas tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, declarándola una “alternativa al bipartidismo” y también un “modelo de cambio”. En este caso, la lista está encabezada por una mujer, Juana Caro, a quienes acompañan Beatriz Ocón, Pedro Mellado, Elena González y Jesús Manchón, una lista claramente predominada por las mujeres. También en el Senado, donde los candidatos son Miriam Salgado, Miguel Ramírez y Carmen Hoz. Las candidatas han asegurado que las líneas básicas del programa se basarán en la recuperación de los servicios públicos y sociales, entre otros, la vivienda, el trabajo y la dignidad “perdida”.

Finalmente en Cuenca, el candidato de Unidad Popular será el también teniente de alcalde de Izquierda Unida en Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, a quien acompañan Raquel García, de IU Motilla del Palancar, el concejal de Cuenca Pablo García,  Pilar García Olaya, Mario González y Jessica Mínguez. Como candidatos al Senado se presentan Lorena Gallego, de las Pedroñeras, Jesús Martínez, alcalde de Motilla del Palancar y Arturo Vicente, alcalde de la pedanía de Castillejo del Romeral.

stats