Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos Podemos buscará el “zarpazo” al PP en Castilla-La Mancha con al menos cuatro diputados

Daniel Martínez (IU) y José García Molina (Podemos) / Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Zarpazo o ‘sorpasso’. Ambas expresiones siguen marcando el objetivo que la coalición electoral formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo se ha marcado para las elecciones generales del 26 de junio, también en Castilla-La Mancha, donde el PP siempre ha sacado mayor número de votos y escaños. En el día en que culmina el plazo de presentación de candidaturas, Unidos Podemos ha presentado sus listas al Congreso y al Senado por esta comunidad autónoma. La formación morada encabezará las candidaturas por Guadalajara, Toledo, Cuenca y Albacete, mientras que en Ciudad Real, el número uno será para Izquierda Unida.

Concretamente, por la provincia de Albacete, encabezará la lista de Unidos Podemos Teresa Arévalo, miembro del Consejo Ciudadano regional de la formación morada. En este caso, se modifica el escenario de las pasadas elecciones, en las que concurrió en este puesto el zaragozano Fernando Prieto. Seguidamente, el número dos será para Javier Sánchez, quien concurrió por Unidad Popular-Izquierda Unida en los comicios de diciembre. En el caso del Senado, concurren Carmen Fajardo, que también repite en las listas de Podemos, y Maite Márquez, independiente.

En Cuenca, Podemos vuelve a situar a María Ángeles García como número uno al Congreso, dejando el siguiente puesto para Jacobo Medianero, miembro de la coordinación regional de IU. En esta provincia, aparecen en la lista al Senado Ana Navarrete, de Podemos, y Lorena Gallego, de IU.

Ciudad Real es la única provincia que encabezará Izquierda Unida, con Juana Caro a la cabeza. También supone otro de los cambios de Podemos con respecto a las últimas elecciones generales, puesto que Juan Pablo Wert (hermano del exministro de Educación) no repetirá en las listas. El número dos será para Ana Belén Jiménez Cuadra, de Podemos; y por el Senado, concurren Luis Benítez de Lugo y Nuria Moraga, ambos de la formación morada.

Los candidatos repetidores

Los cabezas de lista que repiten con Podemos son los de Guadalajara, con Ariel Jerez, y Toledo, con Gloria Elizo. Esta última consiguió un escaño en los comicios de diciembre y ha sido miembro de la Mesa del Congreso durante esta breve legislatura. Además, en el caso de Toledo, no se ha dejado el segundo puesto para Izquierda Unida, y tras Elizo volverá a concurrir Concha Rojo. En cuanto al Senado, repite Cecilia Redondo y se añade a Juan Turón, este último también de Podemos. Finalmente, en Guadalajara repite Ariel Jerez, de Podemos, como número uno, y le sigue en el siguiente puesto Adela Somolinos, representante del Área de Mujer de IU en esta provincia. Para la Cámara Alta, en la lista alcarreña están Begoña Rojas, de Círculo de Portección Animal de Podemos y Juan Carlos Sanz, de Equo.

El secretario regional de Podemos, José García Molina, y el líder de IU-CLM, Daniel Martínez, han coincidido en señalar que las expectativas de ambos son muy altas en la región, ya que no se trata solo de sumar las fuerzas de cada uno sino de “multiplicar”. García Molina ha resaltado el reto prioritario de “desalojar al PP” del Gobierno de España y con ello, sus políticas “antipersona”. Y por ello ha hablado de la confluencia como una forma de dar el ‘sorpasso’ o “zarpazo” a los ‘populares’.

Por su parte, Martínez ha querido hacer hincapié en que las candidaturas conjuntas vienen a recoger la “ilusión” existente en las calles por esta confluencia, pero también en la filiación y bases de ambos partidos. “Estamos muy satisfechos”, ha remarcado, augurando que Castilla-La Mancha puede aportar mucho al cambio de Gobierno porque puede cambiar la correlación de fuerzas en cada una de las provincias. Según ha apuntado, las previsiones siguen siendo conseguir al menos cuatro diputados (en todas las provincias menos en Cuenca) aunque son optimistas y confían en que la cifra sea aún mayor. “Aquí comienza también una confluencia social” ha dicho el coordinador de IU, mientras que el secretario regional de Podemos ha recordado que Unidos Podemos es la única candidatura que va a “poner algo nuevo en el escenario de las elecciones”, y ha resaltado que cuatro de las cinco candidaturas castellano-manchegas estén encabezadas por mujeres.

Cuatro diputados o más por el “efecto multiplicador”

En cuanto a las expectativas, Daniel Martínez ha recordado que según las cifras del 20 de diciembre, sumando los votos de ambas formaciones, ambos partidos habrían conseguido esos cuatro diputados nacionales: uno por provincia excepto Cuenca. Eso sería “una cifra muy importante”, ha apuntado, aunque ha confiado en que los resultados sean incluso mejores en base al efecto multiplicador.

Ambos han detallado también que los criterios para la configuración de estas listas han sido los marcados por el acuerdo general firmado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. “A partir de ahí, hemos sido flexibles y se han hecho unas listas donde estamos cómodos todos y que reflejan el proyecto que quiere la coalición”. “No se trataba tanto de una proporcionalidad aritmética como de que hubiera pluralidad”, ha añadido por su lado García Molina, augurando un “desplazamiento de voto” del bloque de derechas al de izquierdas.

Finalmente, sobre la campaña electoral, han adelantado que habrá actos conjuntos y por separado y que todavía tienen que planificarse con los militantes y bases de cada provincia. Además, avanzan que el gasto electoral será el “mínimo posible” pero “en el mayor número de pueblos y en las calles, con los ciudadanos”. “Para eso no hace falta mucho músculo económico sino ilusión y ganas”, ha concluido Martínez.

Etiquetas
stats