eldiario.es

9
Menú

Unidos Podemos llevará el "Tajicidio" al Congreso con una interpelación parlamentaria

La diputada Eva García ha calificado de "escándalo" el archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía: "sólo hace falta tener dos ojos y asomarse al Tajo"

Desde la Plataforma por el río en Toledo, han recordado que el estado actual del cauce se debe a una "burla" de la legislación ambiental 

- PUBLICIDAD -
La diputada Eva García de Unidos Podemos con las espumas del Tajo en Toledo de fondo

La diputada Eva García de Unidos Podemos con las espumas del Tajo en Toledo de fondo

La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha visitado Toledo para conocer la situación actual del río Tajo y de los vertidos de amianto en el barrio del Polígono. La parlamentaria ha asegurado que "recogerán el guante que nos lanzan" desde los colectivos sociales de la ciudad para llevar una interpelación parlamentaria al Congreso de los Diputados para buscar una solución para el estado del río y que el Gobierno central "no se esconda".

"Estamos demasiado acostumbrados a que las preguntas se contesten mal y tarde. El caso es suficientemente grave como para tener derecho a réplica", afirmó García Sempere. Además, señaló que desde su grupo parlamentario están "escandalizados" ante la respuesta de la Fiscalía que archivó las diligencias planteadas en relación al Tajo. "Sólo hace falta tener dos dos ojos y asomarse al Tajo para verlo. No sería necesario más estudios, así que llevaremos las iniciativas necesarias", explicó.

La diputada explicó también que los problemas ambientales y los conflictos ecológicos tienen "mucho que ver" con la situación de desigualdad. "No hay grandes acumulaciones de amianto en las zonas más ricas, suele ser conde hay mayor exclusión social". Por eso, afirmó que quieren incorporar el derecho a un medio ambiente sano como uno "fundamental" para tener una calidad de vida suficiente.

Desde la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo, Alejandro Cano, agradeció la visita, aunque lamentó que no sea "ninguna estampa bonita" la que se puede enseñar en Toledo. "Para erradicarlo hay que poner sentido común para la legislación, que se está burlando, y se permite así que ocurra", Cano. Además, criticó que se haya puesto en marcha un pacto para que se siga "burlando" la Directiva Marco del Agua. Por otro lado, apostó por un "cambio cultural" de una cultura "decimonónica que nos tenemos que quitar". 

"No es de recibo que desde el Ministerio nos recuerden que tenemos que cerrar el grifo para lavarnos los dientes, cuando la gran cantidad de agua se va en regadíos insostenibles", criticó el activista. Desde Ecologistas en Acción Toledo han planteado la necesidad de una "discusión eficaz" para que el Gobierno observe cuál es la situación "real" del río y que se solucione el "desastre ambiental" que supone el tramo medio del Tajo aunque "parece que ni la propia Fiscalía está dispuesta a valorarlo y asumirlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha