Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La región se une para proteger el vino

Asaja exige un tratamiento diferenciado del vino en la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas

elDiarioclm.es

El trabajo, la cultura y el sector del vino serían los principales afectados por la de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos anunciada por el Ministerio de Sanidad, que prohibirá, entre otras cosas, la exposición de productos como sidra, cerveza o vino en escaparates, o la obligación de rótulos de advertencia en los envases de las bebidas y en los locales donde se venden. Se controlará, además, a través de multas, el consumo de bebidas alcohólicas en menores, donde la cerveza, la sidra y el vino se equiparan a aquellas de mayor graduación.

En la región, ASAJA anunció que esperaba una respuesta contundente por parte del Gobierno regional, al ser Castilla-La Mancha la región con mayor superficie de producción vitivinícola del mundo. La asociación ha anunciado que considera que este Anteproyecto supone un atentado contra uno de los sectores productivos que mantienen la economía del país, por lo que han pedido incluso el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Respecto al consumo de alcoholes, ASAJA aseguró, además, que el control del consumo de alcohol en menores debe llevarse desde la familia, institución que debe controlar que los hijos asistan o no a un botellón. Además de esto han calificado la medida como desproporcionada e ineficaz, asegurando que el problema del abuso del alcohol no es responsabilidad de los productores vitivinícolas, sino de quien lo consuma.

Por su parte el PSOE se lamentó también ante la ley promovida por el Ministerio de Sanidad, que perjudicará uno de los sectores básicos de la economía regional, por lo que el Gobierno Regional debe exigir al Ejecutivo que retire inmediatamente el anteproyecto de la “ley Antialcohol”. Según la iniciativa política, Cospedal debe liderar la oposición de todo el sector y la sociedad ante un proyecto claramente perjudicial para los intereses de la región.

María Dolores de Cospedal aseguró en la asamblea de ASAJA que no permitirá que el sector del vino se ve a afectado, y que el Gobierno Regional solicitará al ejecutivo que las normas se establezcan siempre en protección del vino, “de cualquier manera”. Cospedal hizo alusión también a la ley del Gobierno de Zapatero, que también se planteó incluyendo al vino, señalando que ya se paró una ley que perjudicaba el vino en la legislatura anterior, y se seguirá defendiendo, al ser un elemento saludable y que no se puede equiparar con otras bebidas alcohólicas.

Etiquetas
stats