Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unión de fuerzas por la preservación del medio natural regional

Logo Plataforma contra la Ley de Caza

elDiarioclm.es

“Por la defensa del uso público del medio natural, el bienestar animal y la protección de la naturaleza”, es el lema a través del que se ha presentado la Plataforma, formada por más de 30 colectivos, como un espacio para pedir la retirada del anteproyecto de Ley, la que han calificado como “peor que la existente” y que consideran impuesta por el Gobierno regional por los intereses de la caza comercial más intensiva.

Entre ciudadanos, entidades y colectivos de ámbitos como la protección animal, turismo rural, ganadería y agricultura, se han unido en el lanzamiento de diferentes iniciativas como la recogida de firmas, a través de Internet y por escrito, que serán presentadas ante la Presidencia de la Junta y ante las Cortes regionales en el caso de que la Ley llegue hasta esas instancias.

El colectivo se encargará también de divulgar y sensibilizar los fuertes impactos ambientales y los perjuicios que supone para los ciudadanos dicha Ley, por lo que se han previsto charlas y debates en los próximos meses en todas las provincias de la Región, como un modo de impulsar la campaña de apoyo que ha reunido más de 1500 firmas en la plataforma digital. La Plataforma espera también que, tanto la recogida de firmas como las suscripciones al manifiesto, sean masivas y ayuden a frenar este anteproyecto de Ley.

La Plataforma ha afirmado que este anteproyecto apuesta por un modelo más intensivo y agresivo de la caza comercial, que atiende a intereses particulares y ofrece privilegios a terratenientes y gestores cinegéticos, dejando de lado situaciones del medio natural que son prioritarias a la hora de abordar, desde un punto de vista más sostenible y en favor del interés público, la caza, según se recoge en el manifiesto del colectivo.

Se acusa a la Ley de potenciar los aspectos puramente comerciales de la casa, dando facilidades a una caza más intensiva sin tener en cuenta los impactos negativos en el resto de los usos y aprovechamientos del medio natural de la región, ya sean públicos o privados. Medidas que se tomarán será el incremento de vallados, la aceptación de métodos crueles de caza, la rebaja de las sanciones más graves y la reducción de los controles administrativos, además de ofrecer ayudas públicas a un sector que “no se encuentra precisamente entre los más necesitados”.

Etiquetas
stats