Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | El “pucherazo” por el que Consuegra dijo ‘no’ a la Ley de Reforma Política

Noticia del Diario Informaciones el 18 de diciembre de 1976 / Apropósito Creaciones

Alicia Avilés Pozo

En 1976, tras la aprobación en las Cortes Generales de la Ley de Reforma Política, el instrumento clave que articuló la posterior transición democrática, se convocó un referéndum para que los españoles refrendaran esta norma como posteriormente se haría con la Constitución Española. Con una campaña del Gobierno para propiciar la participación, el 94% de los votantes de todo el país dieron el ‘sí' al proyecto. Participó el 77% de la población censada en España.

Pero el apabullante éxito del apoyo a la Ley se rompía en Consuegra, una población de Toledo de 10.000 habitantes donde, al menos oficialmente, ganó el ‘no’. Los lugareños, que en su mayoría y según sabían casi todos ellos, habían respaldado la norma, ante las fundadas sospechas de manipulación de los resultados, se echaron a la calle y protagonizaron unas de las manifestaciones vecinales más importantes del municipio.

El pueblo quería hacer valer su derecho a expresarse libremente. No querían pasar a la historia, como ya habían recogido algunos medios de comunicación regionales y nacionales, como ‘El pueblo del NO’. Y ese es el nombre del documental que ahonda en este suceso, descubriendo documentos e imágenes inéditas sobre los hechos ocurridos hace 40 años.

Realizado por las productoras Apropósito Creaciones y Roux&Roll, y dirigido por Keni Roldán, cuenta con entrevistas y opiniones de políticos de primera línea, periodistas, vecinos y protagonistas indirectos de aquellos acontecimientos, para dar una visión objetiva y rigurosa de lo que sucedió hace cuatro décadas y que concluyó con la invalidación de la votación por parte de la Junta Provincial del Censo, y la dimisión del alcalde. La consulta se repitió dos años después con resultado positivo.

A continuación, el trailer del documental:

Etiquetas
stats