Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Geoperiodismo por los humedales manchegos

Humedales de La Mancha / Fundación Global Nature

elDiarioclm.es

El entorno de los Humedales de la Mancha ocupa una extensión de más de 14.000 hectáreas en el corazón de Castilla-La Mancha. Es un entorno que cuenta con hábitats prioritarios y de interés para la Unión Europea y con especies de flora y fauna muy singulares, únicas en muchos casos. Además, lejos de ser un conjunto de pequeñas lagunas desconectadas, estos humedales vertebran la biodiversidad de un territorio muy amplio. En ellos se centra el proyecto LIFE Humedales de La Mancha, de la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature, cuyo objetivo es conservar estos hábitats.

Evidenciar visualmente la conectividad entre todas las lagunas y mostrarlas como un conjunto único es más fácil gracias a recursos como el geoperiodismo, a través del cual este proyecto ha realizado un vídeo para mostrar de forma gráfica la interconexión entre las lagunas y las acciones llevadas a cabo en los mismos.

Pero, ¿qué es el geoperiodismo? Básicamente se trata de la utilización de herramientas de visualización y análisis geográfico en el proceso de investigación y redacción de noticias. Es decir, muestra la información en el lugar geográfico donde ocurre, gracias a la aparición de multitud de servicios o aplicaciones de mapas online como Google Maps, Google Earth o CartoBB.

El vídeo sobre los Humedales de La Mancha superpone información generada gracias al proyecto LIFE con Google Earth, lo que ha permitido incorporar y visualizar los datos y las acciones del proyecto en un entorno tridimensional similar a la realidad. El autor del trabajo, Eduardo García Milagros, señala que esta aplicación tiene un “potencial enorme para mostrar información, tanto desde un punto de vista local para entender nuestro entorno más inmediato, así como desde un punto de vista global”.

El vídeo pretende acercar de manera interactiva los humedales manchegos tanto a la población local como a todos aquellos interesados en estos hábitats únicos, en España y en el resto de la UE, para lo cual se ha realizado una versión en castellano y otra en inglés. Esta última versión se pondrá a disposición de la Comisión Europea y de proyectos internacionales relacionados con la conservación de humedales y sus entornos:

Etiquetas
stats