Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Un concejal de IU es insultado por retirar los símbolos religiosos en su promesa del cargo

Alberto López, concejal de IU en Argés (Toledo)

elDiarioclm.es

En la promesa del cargo de los distintos concejales elegidos en la localidad toledana de Argés, junto al ejemplar de la Constitución ante el que se debe jurar el cargo, estaban un crucifijo y una biblia. Todos los concejales juraron o prometieron su cargo ante él hasta el turno de Alberto López, concejal de Izquierda Unida elegido en la localidad, que se negó a hacerlo ante los símbolos católicos.

La ley dice que los cargos electos deben jurar su cargo ante un ejemplar de la Carta Magna, no dice nada de la presencia de símbolos religiosos sea de la religión que sean. Por ello el concejal de IU se negó a prometer su cargo ante tal simbología y pidió que fueran retirados antes de su juramento, lo que provocó que gran parte de los presentes, incluidos ya concejales de otros partidos, abuchearan, insultaran y degradaran al concejal. El acto acabo convirtiéndose en una multitud de aplausos e insultos entre la decisión que había tomado López y los no partidarios de la misma, mientras el concejal era insultado. Incluido el ya alcalde de la localidad, Jesús Guerrero, dedicó insultos al concejal al que exigió que jurara su cargo en las condiciones que había, quitando incluso los papeles a López. La secretaria de la mesa mientras tanto procedió a la retirada de los símbolos porque no correspondían según la ley.

El concejal tuvo que jurar su cargo hasta en dos ocasiones ante los pitidos de incluso algunos de los concejales. El vídeo de la toma de posesión ha sido grabado por los propios miembros de Izquierda Unida.

El PP de la localidad ha definido el acto como “un ejemplo de lo que respetan la libertad de expresión los miembros de izquierda”, considerando que es libertad de expresión obligar a una persona no católica a jurar ante esos símbolos dentro de un Estado laico y aconfesional. Desde Izquierda Unida ha indicado que “creemos que la crispación que tenían los miembros del PP era por haber estado a punto de perder la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, que siempre han tratado como su cortijo”. El otro partido presente en el Ayuntamiento, el PSOE, ha tomado partido a favor de Izquierda Unida si bien sus concejales juraron ante los símbolos.

Etiquetas
stats