Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Maltrato “sistemático” a los toros en los encierros en el campo de la Alcarria

Francisca Bravo Miranda

“Castilla-La Mancha se está convirtiendo en la región sin ley”, denuncia la presidenta de PACMA, Silvia Barquero. El partido ha documentado a lo largo de un año una denuncia similar a la de las becerradas en Valmojado. En este caso, se trata de auténticos rallys con decenas de coches, quads, motos y jinetes, que “acosan” a los toros en los encierros en el campo que se producen en diversos municipios de la Alcarria en Guadalajara. “Un rally contra los animales” es como ha denominado el partido su denuncia.

Los activistas de PACMA acudieron a cinco festejos que pueden parecer clandestinos, pero están “totalmente regulados” y se celebran con el beneplácito de las administraciones locales y regional. El partido señala que se producen más de cien encierros de este tipo y que la mayoría de los Ayuntamientos que los acogen son del PSOE (56%). “Las normas se incumplen sistemáticamente. Lo llevamos denunciando durante años, denuncias que han caído en saco roto”, asegura Barquero, quien relata que el maltrato es “sistemático”, con pedradas, palazos y “acoso” desde los vehículos que participan en el mismo.

PACMA señala que un encierro en el campo permite vehículos autorizados para salvaguardar al público que asista a pie del toro, pero que la “invasión” de “cientos” de coches en el campo abierto es una irregularidad grave que se produce ante la “pasividad” de las administraciones. Además, el partido señala que se puede observar a gente en los coches bebiendo alcohol mientras acosan al toro. “Esta es una serie de irregularidades que pueden ser justificativas para prohibir los encierros”, asegura la presidenta del partido animalista.

Barquero asegura que lo que pretenden ahora es recibir una respuesta de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, así como de Hacienda y Administraciones Públicas, que es la encargada de otorgar las autorizaciones para celebrar estos festejos. PACMA ya ha solicitado una reunión con Francisco Martínez Arroyo y Juan Alfonso Ruiz Molina, los sendos consejeros, así como con Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a reunirse con PACMA, pero dejando claro que “no para prohibir” los festejos taurinos. Ruiz Molina señaló, eso sí, que está dispuesto a recoger las dudas que pueda ocasionar su funcionamiento. Además, el consejero ha querido incidir que no ha recibido una solicitud de reunión “formal”.

“Nos preguntamos si hay alguien vigilando cómo se apedrea a los animales, y dónde están las autoridades para paralizar estos encierros irregulares”, explica Barquero, quien denuncia la pasividad “completa” del Gobierno de Castilla-La Mancha con el maltrato animal. “Esta actitud los convierte en responsables a quienes gobiernan. Queremos poner freno a este tipo de festejos, al igual que las becerradas. Esta imagen de lejano Oeste debería estar erradicada por completo en Castilla-La Mancha”, concluye.

Etiquetas
stats