Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Las gestiones para poner en marcha el Plan de Mejora Integral de las Lagunas de Ruidera, en 2018

En el vídeo se puede ver al presidente en el entorno de Las Lagunas de Ruidera.

elDiarioclm.es

A través de sus cuentas en redes sociales, con un vídeo grabado in situ, en Las Lagunas de Ruidera que comparten territorio entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que  alcanzará en 2018 un acuerdo con las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete, así como con los municipios en los que se encuentran enclavadas Las Lagunas de Ruidera, para la puesta en marcha de un Plan de Mejora Integral para este parque natural que permitirá a los ciudadanos de la zona “sacar mejor rendimiento económico y más empleo” y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de este parque natural “para muchas generaciones”. Para ello ha anunciado la apertuda de dos Centros de Interpretación, “ uno en Ruidera (Ciudad Real) y otro en Ossa de Montiel (Albacete) que serán realidad en los próximos meses”.

Lo novedoso de este anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, además de poner fecha al Plan de Mejora Integral,  es la puesta en marcha de un segundo Centro de Interpretación, el que estaría ubicado en la localidad ciudadrealeña de Ruidera. En el caso del centro proyectado en Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, los trámites están más avanzados.

Las últimas informaciones, dadas a conocer por la Junta de Comunidades son del pasado 10 de octubre, cuando se anunció que será la empresa pública Geacam la que elaborará el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera que se ubicará en el edificio del antiguo albergue ‘Alonso Quijano’ de la localidad albaceteña de Ossa Montiel.  La iniciativa forma parte del Plan Integral del Parque Natural que quiere poner en marcha el Gobierno de Castilla -La Mancha para “impulsar el lugar como foco de turismo vinculado al medio ambiente de la región”, tal y como indicaba entonces el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien subrayaba que el complejo lagunar “es el tercer lugar más visitado tras Cuenca y Toledo, con más de medio millón de visitantes el año pasado”.

El Plan de Mejora Integral, objetivo de la Junta desde el 2015

Este Plan de Mejora Integral que el presidente asegura que estará listo en 2018 ha sido uno de los objetivos de su gobierno dese el inicio de la legislatura. Ya en octubre de 2015 desde la Junta  se hablaba de la necesidad de ponerlo en marcha para “paliar el abandono” que habían sufrido Las Lagunas de Ruidera durante los años anteriores.  Por el momento lo que se sabe de del futuro Plan de Mejora Integral de Las Lagunas de Ruidera es que persigue no sólo poner fin a la falta de regulación específica para este complejo natural sino también optimizar sus recursos y convertirlos en destino turístico. De hecho, hay que recordar que, dentro de los límites del parque se encuentran también  el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, las ruinas de la Real Fábrica de Pólvora  y la Casa del Rey en el pueblo de Ruidera, diseñadas por Juan de Villanueva, el arquitecto del Museo del Prado) así como  la literaria Cueva de Montesinos que aparece en ‘El Quijote’.

Por el momento en la zona ya se han puesto en marcha algunas medidas como la inversión de 60.000 euros en cartelería, la adecuación de las carreteras provinciales que transcurren por la zona o las labores de limpieza que se están ejecutando en estos momentos al encontrarse un nivel muy bajo de agua en las lagunas.

Etiquetas
stats