Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

VÍDEO | Niños de Tomelloso estudian en barracones que les crean dolencias respiratorias

Barracones del colegio Félix Grande, Tomelloso (Ciudad Real) / Imagen: La Sexta

elDiarioclm.es

El 'Félix Grande' de Tomelloso es el colegio más joven de la localidad. En los últimos 18 años el municipio ha crecido un 28%, más de 9.000 personas, pero sin embargo en todo este tiempo solo se ha abierto un colegio nuevo, que ya se ha quedado muy pequeño. Los padres de este centro abierto hace menos de diez años llevan años pidiendo más espacio porque sencillamente los niños no caben en el edificio, de tal manera que llevan cuatro años estudiando en barracones prefabricados y en casetas provisionales de obra que tienen goteras, no están aisladas contra el ruido, no cuentan con la iluminación necesaria (el colegio está a las afueras de la localidad, al lado de una zona urbanizada hace escasos años y que cuenta con muchas parcelas vacías) ni tienen la protección contra el frío que necesitan los niños.

A esto hay que sumar que los afectados son niños de 5, 6 y 7 años, edades especialmente sensibles. Muchos de estos niños llevan meses con bronquitis crónicas, alguna derivando incluso en neumonía, por el frío y malas condiciones de su centro educativo.

El rápido crecimiento de este colegio y la cantidad de alumnos que tenía que absorber hicieron que los padres pidieran una segunda vía para este centro para poder adaptarse a los alumnos que tiene. A esta nueva vía educativa tenía que sumarse (porque no hay más espacio) una nueva construcción porque el centro es muy básico y no se pensó para esa cantidad de alumnos. Algo que la consejería de Educación prometió en su día, pero que ahora deniega. De hecho sí que Educación propone una solución al estado del centro: quitar alumnos, pero no eliminar los barracones ni construir zonas decentes donde los niños puedan aprender.

En el vídeo elaborado por La Sexta se pueden ver las condiciones de hacinamiento que viven los pequeños de este centro.

Este centro no cumple con los requisitos académicos que dice que debe haber 2 metros cuadrados por niño, y eso unido a las enfermedades crónicas han hecho que los miembros del AMPA del colegio 'Felix Grande' hayan aumentado sus presiones hacia los gobiernos regional y local, que por otro lado encabeza Carlos Cotillas (secretario provincial del PP en la provincia de Ciudad Real) y que no ha dado ninguna declaración sobre el estado de un colegio de su pueblo (sí se le ha podido ver esta semana en la foto de la campaña electoral junto a todo su equipo).

Entre conos de obra, goteras, mobiliario que se está estropeando fruto de los desperfectos de los barracones, esquinas de los barracones que son usadas como almacén para equipos en desuso (como una fotocopiadora) e incumplimiento de cualquier normativa educativa y de seguridad para los niños (como por ejemplo cableado al aire libre y expuesto a las goteras y humedades, con el consecuente peligro de incendio, así como que cualquier niño pueda tocar un cable y que haya una desgracia) tienen que estudiar los pequeños en el centro de Tomelloso.

Ya quedó sobre la mesa el proyecto de ampliación del centro con el anterior gobierno regional, un proyecto que ha sido eliminado por el Gobierno de Cospedal. “Son unos incompetentes y juegan con la educación de nuestros niños. Lo que tienen que hacer es ampliar el espacio, algo que se nos promete hace 4-5 años, y ya se nos han reventado las narices” han declarado desde el AMPA del centro.

Etiquetas
stats