Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VIDEO | Pacientes oncológicos reciben su tratamiento sentados en pupitres

elDiarioclm.es

Los pacientes del hospital conquense del 'Virgen de la Luz' llevan un tiempo recibiendo sus tratamientos de quimioterapia sentados en pupitres escolares hacinados unos detrás de otros en una sala sin la menor privacidad ni comodidad en un proceso que aparte de ser tremendamente agresivo y desgastar al paciente, en ocasiones puede llegar a las cuatro horas de duración ininterrumpidas.

Hoy mismo los pacientes de la unidad de hemato-oncología del centro estaban en esta situación, en una sala de escasos metros cuadrados con más de una decena de pacientes sentados en pupitres rígidos, con escaso espacio para los propios equipamientos médicos necesarios o para que los profesionales puedan trabajar en condiciones óptimas.

Mientras estos pacientes se encuentran agolpados en una sala sin la menor disposición, una planta entera con sus correspondientes camas y salas está cerrada por la gerencia del centro, planta que como puede verse en la pieza elaborada por los servicios informativos de La Sexta, se encuentra en condiciones para poder acoger a estos pacientes inmediatamente.

La misma pieza y noticia de La Sexta muestran las condiciones en los que están estos pacientes. Hechos de los que llevas alertando la Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca en numerosas ocasiones, también en el caso de los pacientes hemato-oncológicos. Muchos de ellos hablaban hace escasas semanas de que no tenían ni un lugar para sentarse en la sala de espera antes de proceder a su tratamiento.

Estos pacientes sufren leucemias y diversas enfermedades y requieren un control de su sangre así como las horas propias que requiere un tratamiento de quimioterapia, que en la mayoría de centros del país cuentan con espacios cómodos para poder realizarse así como un espacio para un acompañante que pueda estar con el paciente en el proceso. Los propios familiares de los mismos son los que alertan de esta situación, mientras que la gerencia les hace esperar horas en las escaleras del centro.

La gerencia una vez más ha vuelto a insistir en que son conscientes de la situación y que harán mejoras para que no se produzcan, sin embargo esas mismas declaraciones las hicieron hace ya meses sin que hasta hoy, a pesar de los festejos y actos por el 50 aniversario del centro por medio, hayan puesto ninguna solución, mientras al lado una planta está cerrada sin más justificación.

También Cospedal ha prometido recientemente que se construirá un nuevo hospital en Cuenca (a raíz del aniversario del centro que contó con visitas políticas y actos para los mandatarios); sin embargo los pacientes piden ser atendidos como corresponde y menos promesas que se consideran simplemente electorales (misma promesa de hecho que ya hizo en la campaña electoral de 2011).

Etiquetas
stats